Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chiapas, 25 de noviembre de 2015.- Un poco más de un centenar de indígenas guatemaltecos cerraron el basurero municipal y bloquearon la carretera que comunica a México con los países del Istmo centroamericano, para exigir al presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán, que frene abusos y explotación que son objetos por el personal de su administración.
Al respecto el activista y director del albergue para niños migrantes “Todo por ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, denunció que del Toro Guzmán, aprovechando su cargo, se ha confabulado con empresas que adquieren plásticos para explotar a decenas de hombres y mujeres de Guatemala.
El grupo de inconformes solicitaron la intervención directa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que investigue las irregularidades que viene cometiendo el Ayuntamiento de Tapachula.
Verdugo Sánchez, dijo que los trabajadores guatemaltecos que laboran en el basurero de Tapachula, son víctimas de abusos, vejaciones y violaciones a sus derechos humanos por un grupúsculo de gente protegida por el alcalde de esta localidad.
Según el activista, los inconformes se encuentran desprotegidos sin derechos a prestaciones sociales ni días de descanso como lo marca las leyes laborales de México.
Los trabajadores guatemaltecos pidieron que se excluya al Consejo Estatal de Derechos Humanos que encabeza, Juan Oscar Trinidad Palacios, toda vez que consideran que ese órgano carece de la calidad moral para realizar una profunda investigación sobre las anomalías que se comenten en ese lugar de trabajo.
En el 2005 la CNDH, emitió la recomendación 25 en contra del Ayuntamiento de esta localidad por la explotación de centenares de niños indígenas guatemaltecos que laboran en condiciones infrahumanas.