
Bloquean paso en caseta de Zinapécuaro; exigen localización de vecino
La Trinitaria, Chis; 23 de noviembre.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a una familia de guatemaltecos, entre ellos tres menores, que viajaban en un vehículo del trasporte público con rumbo a un hospital de Comitán, donde visitarían a un familiar enfermo.
La detención ocurrió en un retén que el grupo de Base de Operaciones Mixtas (BOM), en las que participaron agentes de migración, instalaron sobre la carretera Panamericana, a la altura del barrio de Pamalá.
En el sitio los agentes detectaron que en un vehículo del transporte público, viajaba una familia de guatemaltecos, al parecer sin el permiso para andar por el país, por lo que fueron detenidos.
Los guatemaltecos responden al nombre de Delfino Adrián Díaz Roblero, Felisa Roldán Martínez, Regina Lucas López y los menores Aisly Yosmery, Mileydi Rosita y Yamileth Díaz Lucas.
De acuerdo a la versión de Delfino, él y su familia salieron del municipio La Libertad, del departamento de Petén, Guatemala, pues se habían enterado que un nieto de Felisa Roldan, se encontraba grave de salud en un hospital de Comitán de Domínguez.
Para su mala fortuna, estos fueron detenidos al pasar el retén policiaco – militar.
En su trayecto la familia ya había librado al menos dos retenes más y momentos después explicó: «sólo venimos a ver al nieto de mi suegra que anda muy enfermo; no somos inmigrantes», dijo Delfino.
Un agente de migración aseguró que la familia fue detenida porque no contaban con el permiso necesario para viajar por el país.
La familia sería llevada a las instalaciones de migración, para ser repatriada a su lugar de origen en las siguientes horas.