A Coyoacán llegó por días, gastronomía y artesanía yucateca mía ¡Bomba!
Del 21 de noviembre de este año al 31 de marzo del 2016 estarán abiertos los seis santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán para conocer este espectacular evento natural.
·La CONANP llama a colaborar en la conservación de este fenómeno migratorio siguiendo el código del turista responsable y participando en la Campaña “ProtejamosAlasMonarca”.
Los Santuarios de la mariposa Monarca, ubicados en los estados de México y Michoacán, abrirán sus puertas al turismo del 21 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año informó Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Aunque las mariposas Monarca retrasaron su llegada algunos días debido a los efectos del Huracán Patricia y del frente frío número 8, no fue obstáculo para que esta especie continuara su recorrido de más de cuatro mil kilómetros cruzando los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.
En estos días, las Monarca siguen llegando a los bosques de oyamel en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y se encuentran realizando el vuelo de reconocimiento para decidir el mejor lugar donde van a hibernar. La siguiente semana será fundamental para que se establezcan y formen colonias.
Los paradores turísticos abiertos al público son:
En el estado de Michoacán:
· El Rosario y El Asoleadero, Municipio de Ocampo.
· Senguio, Municipio de Senguio.
· Sierra Chincua, Municipio de Angangueo.
En el Estado de México:
· Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra.
· La Mesa, Municipio de San José del Rincón.
· Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almololoa
La CONANP hace un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña “Protejamos Alas Monarca”, para sumar esfuerzos y ayudar a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación.
Una de estas acciones es a través del monitoreo ciudadano subiendo sus observaciones a la plataforma NaturaLista, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país.
Asimismo, para ampliar el conocimiento sobre esta especie, el sitio web #Soy Monarca contiene toda la información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación de este fenómeno migratorio.
Además, la CONANP invita a los visitantes de los Santuarios a respetar el código del turista responsable:
1. Siga las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
2. Durante el recorrido siga los senderos establecidos.
3. No introduzca alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
4. No se lleve plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
5. No fume, ni enciendo fogatas.
6. Respete los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa monarca.
7. Permanezca en silencio durante su estancia en el Santuario.
8. No use flash para tomar fotografías.
9. No moleste, no tome, ni lleve mariposas Monarca.
10. No permanezca más de 18 minutos dentro del Santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.
MARIPOSA MONARCA (Danaus plexippus)
La mariposa Monarca es reconocida internacionalmente por su fenomenal migración. Estos insectos de tan solo ½ gramos de peso, realizan una migración tan maravillosa como compleja que comprende gran parte de América del Norte. El fenómeno constituye una de las migraciones más largas y numerosas en el mundo de los insectos. Además, los mismos individuos de la generación migratoria hacen el recorrido de ida y vuelta y a diferencia de las migraciones de aves, tortugas o ballenas, las mariposas Monarca nunca antes han estado en sus sitios de hibernación.
Causas señaladas como responsables de la disminución de sus poblaciones:
1. Disminución de su hábitat y alimento en Estados Unidos. En los últimos años se ha observado un fuerte menoscabo en la superficie que habita la Monarca, tanto por la transformación en áreas de monocultivos, como a zonas urbanas, caminos y centros comerciales. Asimismo, el número de plantas de algodoncillo de la cuales se alimentan sus orugas, ha disminuido notablemente. Lo anterior, debido a que la mayor proporción de orugas que dan lugar a la generación migratoria, se alimentan de una especie de algodoncillo (Asclepias syriaca) que crece en los campos de cultivo de soya y maíz del medio oeste de los Estados Unidos. La planta es considerada como maleza, reduce la producción agrícola y es tóxica para el ganado, por lo que desde los años 70’s ha sido combatida y eliminada de los campos agrícolas mediante el uso de herbicidas cada vez más poderosos. El principal herbicida utilizado actualmente es el glifosfato, mejor conocido como Roundup® de Monsanto, químico de amplio espectro y extrema toxicidad. El uso de estos “súper” herbicidas es posible debido a la adopción de variedades de cultivos transgénicos altamente resistentes a estos compuestos. La eliminación del algodoncillo resulta en la eliminación de la principal fuente de alimento para la mariposa Monarca en su etapa de oruga.
2.Degradación de sus bosques de hibernación en México. Principalmente en la zona núcleo del polígono de su área natural protegida denominada Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
3.Turismo no planificado. Sus sitios de hibernación son visitados por más de 100 mil turistas en la temporada de noviembre a marzo. Cuando las visitas no son planificadas ni ordenadas, llegan a causar perturbaciones extremas en las mariposas.
4.Condiciones climáticas extremas. Su ciclo de vida depende de las condiciones climáticas de su entorno. Las temperaturas mayores a 35˚C son letales para larvas y huevecillos. Las fluctuaciones climáticas extremas de primavera y verano afectan la sobrevivencia y la fecundidad de los adultos, con lo que la generación de mariposas migratorias de otoño se ve reducida y la afluencia a México se reduce.
Visita el sito SOY MONARCA www.soymonarca.mx
• Para ayudar a trazar su ruta: www.soymonarca.mx/participa.html
• Vida e importancia ecológica: www.soymonarca.mx/monarca.html
• La gran travesía: www.soymonarca.mx/travesia.html
• Los santuarios: www.soymonarca.mx/santuarios.html
• Historia: www.soymonarca.mx/historial.html
• Acciones para protegerla: www.soymonarca.mx/acciones.html
• Organizaciones: www.soymonarca.mx/acciones.html
• Para conocer más (publicaciones, videos, sitios web, música, audios, exposiciones): www.soymonarca.mx/conoce.html