Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 19 de noviembre de 2015.- Bajo un dispositivo de seguridad de corporaciones estatales y municipales, familias indígenas desplazados por conflictos electorales, retornaron este jueves a la comunidad de Siberia, municipio de Chanal, en la región Altos de Chiapas.
La tarde de este 19 de noviembre, unas 95 personas, entre mujeres, hombres y menores de edad, custodiados por policías y de protección civil, pudieron regresar a su lugar de origen tras varios meses de permanecer albergados en esta ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Estas familias tzeltales, pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el municipio de Chanal, que resultaron ganadores en la elección municipal, pero fueron desplazados por militantes partidistas inconformes del Partido Verde Ecologista y el Partido de la Revolución Democrática.
Tras el conflicto poselectoral que dejo como resultado un muerto y varios heridos en el municipio de Chanal, estas personas huyeron de su comunidad para evitar más confrontaciones.
El retorno se llevó a cabo de forma pacífica en camionetas tipo redilas, de tres toneladas y una camioneta de pasaje tipo urvan.