Crean moda textil reclusas de Guanajuato
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 16 de noviembre de 2015.- La presidenta estatal de la Fundación contra el Cáncer, Fucam, Gabriela Pérez Pérez, señaló que en Chiapas, se presentan cada semana de dos a tres casos nuevos de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, debido a que las pacientes acuden al médico cuando ya tienen avanzada esta enfermedad con el riesgo de perder la vida.
Afirmó “a las mujeres nos está tocando mucho el cáncer, en lo que es el municipio de Villacorzo, de donde soy originaria, hay más incidencia, en la semana me llegan de 2 a 3 casos nuevos, lo peor de esto, es que llegan con un diagnóstico con cáncer”.
Gabriela Pérez, expresó “hagamos del cáncer una enfermedad del pasado, ustedes mujeres son las únicas responsables de su cuerpo, amanse y quiéranse”, dijo esto tras precisar que el cáncer es curable, cuando se detecta a tiempo como le sucedió a ella, que le quitaron ovarios y mamas y ahora ayuda a otras mujeres.
Manifestó que el cáncer está cobrando la vida de miles de mujeres, y lo hemos visto, no distingue condición social, el cáncer agarra parejo, por eso recomendó hacerse una exploración mamaria, para detectar cualquier alternación anormal y prevenir el cáncer cervicouterino a través de un Papanicolaou.
Explicó que a través de la fundación del cáncer, difunde la información para prevenir el cáncer y trae a mastografos del centro del país, es así como nos donan mastografías por medio del ADO.
Nosotras hablamos a Fucam, en la ciudad de México y como foráneas de Chiapas, ese día nos atienden y nos hacen estudios”, mencionó.
Indicó que su religión es nazarena, pero la mejor quimioterapia que me han inyectado es la fe, yo creo que poniendo las cosas en las manos de Dios, es mucho más fácil que cuando tu solita quieres salir adelante”.