Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 13 de noviembre del 2015.- Agustín Figueroa Flores, presidente de la fundación México Presente y experto en migración, afirmó que el estado de Chiapas, recibe anualmente divisas por más de 600 millones de dólares de los chiapanecos radicados en los Estados Unidos, pero por otro lado, está perdiendo una enorme capacidad de este sector que emigra por falta de empleo y salarios bien remunerados.
Enfatizó que Chiapas, junto con Oaxaca, Puebla y Guanajuato, se ubican dentro de los principales estados del país con más expulsiones, como está sucediendo con los indígenas chiapanecos que emigran a la Unión Americana y a los campos agrícolas del norte del país.
Figueroa Flores, expuso en esta ciudad, que hasta hace unos años esta entidad servía como paso de migrantes, pero ahora, se ha convertido en un estado expulsador, por lo que se está perdiendo un enorme potencial de nuestros paisanos.
La migración está transformando a nuestra sociedad, visten distinto, se van a Estados Unidos y de regreso a su comunidad, las casas ya no se construyen igual, sus tradiciones ya no se ven, y hay un rechazo social.
Así está ocurriendo con los indígenas de Chiapas, como los tsotsiles de esta región de los Altos del estado, que acaban de celebrar una misa en su dialecto en la ciudad de Tampa, en los
Estados Unidos, en la que manifestaron que lo que más extrañan es a la familia.
El experto en Migración, indicó que las familias están siendo separadas, tardan hasta ocho años en poder encontrarse con sus seres queridos, esto por la falta de oportunidades de empleo en su país.
Señaló que hay un millón de mexicanos viviendo de forma ilegal en Estados Unidos, en donde se les priva del derecho a la educación y otros derechos por encontrarse en estas condiciones.
Finalmente, agregó que “la migración es un síntoma de esta sociedad que necesita tomar conciencia y que está orillada por la situación económica”.