
FGE, SSP y Defensa detienen a 10 personas, aseguran arsenal, vehículos, sustancias ilícitas y animales exóticos
TAPACHULA, Chiapas, 11 de noviembre de 2015.-El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a dos menores de origen guatemalteco, en Arriaga, Chiapas, que habían adquirido actas de nacimiento y una credencial de elector apócrifas para transitar por el país y poder llegar a la frontera norte para cruzar hacia los Estados Unidos.
Durante la revisión Migratoria, en el kilómetro 51+400 de la Carretera Federal 200 tramo Tonalá–Arriaga, agentes federales de Migración detuvieron un autobús de transporte público de la línea Cristóbal Colón, número económico 4644 con destino a la Ciudad de México.
Al realizar la inspección correspondiente detectaron que una mujer se mostró nerviosa, por lo que al entrevistarla dijo llamarse Matilde “N”, ser originaria de Cacahoatán, Chiapas, misma que exhibió acta de nacimiento número 0173097 y manifestó viajar acompañada de sus supuestos hermanos, de nombre Manolo y Josué “N”, por lo que al proseguir con la entrevista cayó en contradicción.
Posteriormente, se cuestionó a uno de los menores, quien refirió ser de nacionalidad guatemalteca y viajar en compañía de su hermano con destino a la Ciudad de México; manifestando inconsistencias en relación a lo dicho por la mujer, motivo por el que se procedió a profundizar dicha entrevista.
La mujer declaró que una persona de nombre “Gerardo” acudió a su domicilio para solicitarle que trasladara a los menores a la Ciudad de México, para lo cual le daría dos actas de nacimiento falsas por las que había pagado $500.00 para hacerlos pasar por sus hermanos; le propuso que al llegar a su destino le pagaría la cantidad de $2,000.00 por lo que ella aceptó.
A fin de preservar el interés superior de los menores de edad, fueron atendidos de manera inmediata por un Oficial de Protección a la Infancia (OPI), del INM, y se notificó a su representación consular para localizar a los padres de los infantes.
En cuanto a la mujer, se procedió a trasladarla a la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Arriaga, Chiapas, para ponerla a disposición en calidad de probable responsable por la comisión del delito previsto y sancionado por la ley de migración de traficante de personas.
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano, independientemente de su situación migratoria y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de los migrantes.