Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Epistolario
Las cabezas de la Hidra
Por Armando Rojas Arévalo
SELENE: La Hidra de Lema era en la mitología griega, un monstruo acuático despiadado que guardaba la entrada al inframundo. Con forma de serpiente tenía muchas cabezas y la virtud de regenerar dos por cada una que se le cortara. Hermana de Cancerbero y madre de Quimera, la Hidra poseía un aliento venenoso que mataba al menor contacto.
Esto viene a cuento porque, a pesar de que el gobierno casi a diario informa que se ha detenido a fulano o perengano, cabecillas de tal o cual organización criminal y llena cárceles de capos y sicarios, la hidra de la delincuencia se multiplica, y en franco desafío a la fuerza y el poder del Estado nos deja ver a diario la horrenda cara de la violencia.
En la Ciudad de México, donde hasta hace unos meses no se registraban crímenes violentos a pesar de que el jefe del gobierno capitalino, MIGUEL MANCERA, niega la existencia de cárteles delincuenciales, Time, la Fundaciòn Rockefeller y The Guardian sostienen lo contrario, según consigna el diario Sin Embargo. El análisis de la DEA identifica a cinco cárteles de la droga con presencia significativa y en aumento en la capital mexicana: Los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios. La violencia, dice Time, procede de las prisiones que administra el GDF.
Un joven fue asesinado hace dos días en un restaurant de la colonia Polanco, presuntamente en un “ajuste de cuentas”.
DE OTRA PARTE, en el palenque se presentaba en Cuajinicuilapa, una cabecera municipal ubicada en la costa chica de Guerrero, un grupo de hombres armados irrumpió a balazos en el evento dejando un saldo de doce muertos y cinco lesionados.
De los criminales nada se sabe.
EN TETITLÁN DE LAS LIMAS, en una zona que se encuentra en disputa del territorio por “Los Rojos” y “Los Ardillos”, cerca de Chilapa, Guerrero, seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueron levantadas y asesinadas, antier.
Y ASÍ PODRÍAMOS pasarnos el día haciendo un recuento de daños por la ola sangrienta. Cuento de nunca acabar.
POR SUPUESTO, no relaciono hechos en los que quisiera pensar que no está involucrado el crimen organizado, como el bloqueo ayer de la autopista Cuernavaca- México, donde miles de automovilistas quedaron varados por más de seis horas.
Tampoco consigno más que como referencia, los actos vandálicos ocurridos ayer en Cintalapa, Chiapas, donde una turba quemó llantas y otros materiales a las puertas del palacio municipal en protesta por la operación de moto-taxis.
Igual, sólo de referencia, detallo el desgarriate que armaron hoy en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, ciento de antorchistas en demanda de mayor presupuesto al campo.
EN MICHOACÁN, por más que el nuevo gobernador SILVANO AUREOLES diga que las cosas están en calma, las vendettas entre mafias es cosa de todos los días. El domingo mataron a un lugarteniente de LUIS ANTONIO TORRES “El Americano”, y ayer sujetos armados, vinculados con el ex líder de los grupos de autodefensa, bloquearon diversos puntos carreteros de Apatzingán, Aguililla y Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente.
EN MATAMOROS, Tamaulipas, la ola de secuestros es imparable. En promedio, cada día plagian una persona.
Si no es una cosa, es otra, pero nos desayunamos, comemos y cenamos con noticias perturbadoras. ¿Hasta cuándo?
MIENTRAS TANTO, Y DE OTROS TÓPICOS igualmente desquiciantes, JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”, no sabe qué hacer para pagar una deuda de 4 mil millones de pesos a medios de comunicación que le heredó su antecesor RODRIGO MEDINA. Entre las empresas de medios más favorecidas por MEDINA fueron: Multimedios (Milenio, Canal 12), TV Azteca, Televisa, Radio Alegría y El Norte (Grupo Reforma).
Son 56 facturas que están sobre el escritorio de El Bronco y ni cómo pagarlas pues el gobierno se encuentra casi en bancarrota. Pero aunque pudiera pagarlas, el nuevo gobernador ha dicho que a los medios ni un centavo más.
Y YA QUE TE HABLO DE DEUDAS, el PRD le dio la bienvenida a AGUSTIN BASAVE con adeudos por 120 millones de pesos, entre bancarios, responsabilidades laborales (Infonavit, entre otras) y multas electorales.
BASAVE no sabe cómo las va a pagar y tal vez por eso dijo que irá en alianza con el PAN en los comicios del próximo año, a lo mejor pensando que las campañas podrían salirle más baratas colgándose de Acción Nacional.
UN PERIÓDICO informa que HUMBERTO MOREIRA, ex gobernador de Coahuila, reapareció en Cuernavaca, Morelos, en el bautizo de su hijo. ¡Si ahí vive!