A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
TAPACHULA, Chiapas, a 05 de noviembre de 2015.-Más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en el último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre. La cifra representa un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior y es superior al conocido éxodo de los balseros en 1994.
La gran mayoría (30.966) entraron a través de la frontera sur con México, según las cifras de las oficinas de las autoridades fronterizas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California), según publicó el portal de Martinoticias.
Durante la llamada crisis de los balseros, entre agosto y septiembre de 1994, 32.362 cubanos fueron interceptados por un cordón naval estadounidense y trasladados a la Base Naval de Guantánamo.
Este fuerte aumento en el número de cubanos que huyen de la isla se ha producido justo durante el año en el que Estados Unidos y Cuba han normalizado sus relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura y embargo comercial.
Los principales puntos de entrada de los inmigrantes cubanos, de acuerdo con los datos del Gobierno estadounidense, fueron los cruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York; y Seattle, en Washington.
Los cubanos que llegan a Estados Unidos pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de «pies secos/pies mojados», que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse y solicitar permiso de residencia al año y un día; mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.
Causas
Según expertos en inmigración, este incremento continuará y obedece al temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios tras la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que comenzó en diciembre de 2014.
Nota completa aquí:http://www.martinoticias.com/content/mas-de-43000-cubanos-llegaron-2015-eeuu/108339.html