«¡Sólo dios podrá detener nuestro sueño!» migrante hondureña
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 4 de noviembre de 2015.- El presidente del Colegio de Abogados Indígenas del Estado de Chiapas, Manuel Aguilar López, exigió un trato digno a chiapanecos que van a trabajar a campos agrícolas del norte, en el estado de Sonora, porque son explotados y viven en condiciones infrahumanas.
Ante la huida que emprendieron de un rancho agrícola de Sonora, 50 indígenas de esta región de los Altos de Chiapas, porque recibían mal trato y que no tienen dinero para el pasaje de regreso a Chiapas, el abogado, afirmó que como un acto humanitario el presidente municipal de San Cristóbal, debe apoyar a estos trabajadores que fueron hace quince días a cortar pepinos y calabaza italiana.
“Que de manera humanitaria, el presidente municipal, designe un camión para que puedan regresar a sus comunidades, o debe costearles el pasaje, que de algo sirva nuestros impuestos que pagamos por distintos servicios al Ayuntamiento.
El enganchamiento se daba antes en el Soconusco, ahora resulta que nuestros hermanos indígenas van buscando el sustento, mirando para el norte del país, Sonora, Sinaloa, Baja California, el caso de San Quintín, es una realidad, violación a los derechos fundamentales, violación a derechos laborales, les pagan una miseria por estar allá, hacinados, viviendo en una condición infrahumana, eso lo hemos visto en la televisión, gracias a estos medios, eso es cierto.
Y sin duda, muchos van buscando una mejoría económica porque no hay fuente de empleo en Chiapas.
Es una explotación infrahumana, viven hacinados en el piso, comiendo mal, dándoles, sopas, lentejas, es decir, mal alimentados, van buscando empleo y se encuentran con un cuadro de esta naturaleza, un tanto peor allá donde están.
Si no les pagan ni el salario mínimo y más de ocho horas de trabajo, se están violentando sus derechos, pero también debe haber un trato digno, respetando fundamentalmente sus derechos humanos, su dignidad, su libertad”, apuntó Aguilar López.