Anuncian salida de 2 caravanas migrantes en Chiapas el próximo martes
San Cristóbal de las Csas, Chis, a 4 de noviembre de 2015.- A como pudieron, trabajadores indígenas de los Altos de Chiapas, salieron huyendo de los campos agrícolas en el desierto del estado de Sonora, a donde fueron a trabajar hace dos semanas, a cortar pepino y calabaza, ante el abuso y explotación de la que fueron objeto.
Denunciaron vía telefónica que en las últimas horas, cincuenta indígenas de varios municipios de esta región, abandonaron el rancho agrícola San Carlos, del grupo Agrocir, ubicado a 20 kilómetros de Hermosillo Sonora, porque fueron violados todos sus derechos laborales y humanos.
Explicaron que viven hacinados, en literas con camas de cartón, en estos quince días que estuvieron en el rancho, únicamente comieron a diario frijol y arroz, y no les dieron agua con sus alimentos, con tal de obligarlos a consumir el refresco que es del dueño del rancho y se vende a precios estratosféricos.
Dijeron que salieron huyendo de este campo agrícola a donde fueron a cortar pepinos y calabaza italiana, pero los dueños y capataces no están respetando sus derechos laborales, porque entre otras irregularidades, les dan de dormir en una galera de láminas sin ventilación, en pleno desierto, sanitarios insalubres, la comida, solamente es frijol, arroz, repollo y calabaza.
Además, expusieron que sufrieron maltrato de la gente que maneja estos ranchos, fueron discriminados y abusados por ser indígenas.
Dijeron que a como pudieron escaparon con morral en mano, en donde llevaron su pozol y pocas pertenencias.
Manifestaron que están varados en un pueblo cercano al rancho San Carlos, llamado Empalme, pero no pueden moverse y regresarse a Chiapas, ya que no tienen ni para comer.
Ante esta situación, exigieron al gobierno estatal y al municipio, se les apoye con su pasaje de regreso a sus comunidades, porque se fueron a trabajar hasta ese lugar porque aquí no hay empleo.