Rescatan a 5 turistas de Guerrero que naufragaron en mar de Veracruz
+Transportista no acreditó la legal procedencia del producto forestal
San Juan del Río, Querétaro, a 4 de noviembre de 2015.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró de manera precautoria 740 kilogramos de carbón vegetal de encino, en San Juan del Río, Querétaro.
Dicha acción se efectuó en coordinación con la Policía Municipal de San Juan del Río, al revisar un vehículo cuyo responsable no acreditó la legal procedencia de 37 costales de carbón vegetal de encino, trasgrediendo la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y conforme a la legislación vigente en la materia.
Por lo anterior, las autoridades municipales remitieron al chofer y al vehículo ante el Ministerio Público Federal (MPF), el cual solicitó mediante oficio a la PROFEPA, la designación de peritos a efecto de emitir un dictamen técnico para conocer el volumen en metros cúbicos del carbón contenido en los 37 costales.
Por lo anterior, los inspectores federales de la Subdelegación de Recursos Naturales se trasladaron a la ciudad de San Juan del Río para realizar los peritajes respectivos y determinar si corresponde a un Procedimiento Administrativo o Penal.
Se presume que la región donde proviene el carbón es la zona limítrofe con el Estado de México, lugar donde continuamente se reportan situaciones de aprovechamiento de recursos forestales sin autorización.
La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado ha reforzado las acciones de inspección y vigilancia con la finalidad de verificar que las materias y productos forestales maderables y no maderables, que son trasportados dentro de su jurisdicción, cuenten con la documentación correspondiente que ampare su legal procedencia.
Cabe precisar que la producción y el acopio ilegal de carbón vegetal afectan sensiblemente los recursos forestales y repercute en la desaparición de la biodiversidad, ante la alteración de su hábitat, además de la evidente pérdida de servicios ambientales como agua y suelo.
Con acciones como ésta, la PROFEPA inhibe la comisión de los ilícitos forestales, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.