Acribillan en San Agustín del Mirasol a 2 custodios, un tercero está grave
TAPACHULA, Chiapas, 3 de noviembre de 2015.- Integrantes de la organización de productores de café de Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla(ISMAN),aseguraron que los europeos se han interesados en consumir él café chiapaneco, el cual se comercializa a través del comercio justo.
Eimar Velázquez Mazariegos, gerente de comercialización, dijo que como Isman están produciendo 22 mil quintales de café, sin embargo destacó que la enfermedad de la roya naranja, afectó a un 60 % de la producción del 2014-2015.
En relación a la roya los productores del aromático grano, puntualizó que los campesinos fueron afectados severamente por la roya, porque tenían plantaciones viejas de variedades como criollo, típica borbónica turra.
«Estamos haciendo la renovación de plantaciones con nuevas variedades como catimores, salchimor y oro azteca resistentes a la enfermedad, que se complementan con los trabajos culturales en los cafetales”, agregó.
Comentó que a pesar de las afectaciones por la enfermedad de la roya, aún se mantiene la exportación de los granos del café a los países de Alemania, Japón, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda, Austria y República Checa, a quienes se les selecciona los mejores granos.