
Ratifican en San Lázaro reformas a Ley de Amparo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cuatro acciones operativas coordinadas entre elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Mando Único de las policías municipales de Suchiate, Tuxtla Chico, Huixtla y Palenque, se logró la detención de presuntos responsables de los delitos de robo, tentativa de homicidio, contra la salud y violación.
Por el primer delito, uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Mando Único de la policía municipal, detuvieron a Yeison Enrique Mejía Serrano de 18 años de edad.
Mejía Serrano fue denunciado por los propietarios de un centro botanero localizado en la colonia El Roblar, como presunto responsable del robo de una bocina y de la cantidad de 710 pesos, objetos asegurados al momento de su detención.
En el kilómetro 11 del municipio de Tuxtla Chico, se recibió una alerta ciudadana, sobre la presencia de un sujeto con diversas lesiones en la anatomía, producidas presuntamente con un arma blanca.
Al acudir al lugar, los elementos fueron abordados por los familiares de la víctima, quienes denunciaron a una persona, con específicas características, como probable responsable de las lesiones.
Por lo que la persona fue enviada a un nosocomio para su atención médica, mientras que los elementos montaron un operativo en búsqueda del presunto responsable, quien fue hallado a metros del lugar de los hechos, identificándose con el nombre de Moisés Vázquez Pérez de 53 años de edad.
La tercer acción preventiva por delitos contra la salud, se detuvo a Jonathan Arturo Morales Arcos de 19 años de edad, quien fue sorprendido mediante patrullajes de vigilancia en la colonia Chacamax del municipio de Palenque, intercambiando presuntamente para su venta, de 7 envoltorios con al parecer marihuana.
Finalmente recorriendo las diversas colonias del municipio de Huixtla, a fin de inhibir la presencia de delitos, los cuerpos de seguridad de la SSyPC y del Mando Único de la policía de esa localidad, prestaron un auxilio a una madre de familia, quien denuncio a una persona del sexo masculino como el responsable de la violación de su menor hija de 6 años de edad.
En consecuencia se montó un operativo, localizando a la persona señalada por la mujer, en un terreno baldío, detrás de una escuela primaria, ubicada en la colonia 2 de octubre.
El sujeto de nombre Ervin Gálvez Morales de 38 años, al verse sorprendido intento huir, sin embargo fue detenido.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.