
Ratifican en San Lázaro reformas a Ley de Amparo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 8 de octubre de 2015.-El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS, denunció a un presunto grupo paramilitar denominado los Petules, como responsables de una emboscada en la que perdió la vida uno de sus compañeros y otros más resultaron heridos, en la región de Ocosingo.
En un comunicado dirigido a organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos, a las organizaciones no gubernamentales, exigen desarticular y castigo a los petules.
Expone que por los sucesos ocurridos en el ejido carrizal, municipio de Ocosingo, se hace necesaria esta denuncia por los constantes ataques paramilitares en contra del FNLS.
“Además de esclarecer la información que desde las plumas de mercenarios e ideólogos burgueses han vertido para confundir al pueblo, quienes pretenden llamar lo ocurrido como una simple disputa de tierras, o conflictos entre grupos, cuando de lo que se trata es que es un crimen de estado”, señala.
En el documento narran que los ataques se registraron el 26 y 29 de septiembre contra integrantes del frente socialista.
El primer hecho tiene que ver con el aniversario del múltiple crimen de lesa humanidad contra normalistas de Ayotzinapa y como frente nacional de lucha por el socialismo, salimos a las calles para manifestar nuestra solidaridad.
En ese contexto, los Petules hieren de bala al compañero Emilio Morales Díaz, cuando regresaba de su parcela, mientras que nosotros realizábamos actividades políticas.
En tanto que el 29 de septiembre, mientras un contingente de compañeros a bordo de tres autobuses se trasladaba al municipio de Altamirano, para realizar una protesta pacífica, con la finalidad de exigir justicia por la agresión a nuestro compañero.
Ese día, agrega, los paramilitares emboscaron y rafaguearon con armas de alto poder a nuestros compañeros, dejando heridos.
Señala que “deja como saldo con herida de bala a Mauricio Gómez Santis, herido en la pierna izquierda al intentar escapar, así como la detención y desaparición forzada temporal de Héctor Santis López, integrante de la OCEZ-FNLS, que culmina con su cobarde asesinato. Su cuerpo fue hallado en el campamento paramilitar”.
De igual forma, el día 2 de octubre, en el marco de la movilización de la masacre de Tlatelolco, los compañeros de la OCEZ, realizan actividades políticas y también fueron objeto de hostigamiento policiaco-militar.
Ante estos hechos en Ocosingo y Altamirano, exigen juicio y castigo, para el presunto grupo armado que opera en esta región, llamado los petules.