Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
AGENCIA QUADRATÍN
OAXACA, Oax.
22 de septiembre de 2015
La construcción del Centro de Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), proyecto que ha sido rechazado por la comunidad intelectual y ciudadanos de Oaxaca, será sometida a consulta el próximo 4 de octubre, sin que el resultado de la misma sea vinculatorio con la decisión que tome el gobierno de Gabino Cué respecto de esta obra.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó sobre la firma de un convenio de colaboración para realizar este ejercicio en el que podrán participar ciudadanos con credencial de elector que residan en la ciudad de Oaxaca.
La obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca ha dividido la opinión sobre la viabilidad de ocupar el Cerro del Fortín, área que el gobierno de Oaxaca ha defendido como su propiedad y fuera del área natural protegida y espacio que ciudadanos, entre los que destacan los artistas plásticos Francisco Toledo y Sergio Hernández, han defendido como un espacio parte del patrimonio natural de los oaxaqueños.
“Aunque el resultado de esta consulta no es vinculatorio a la decisión que el Ejecutivo pueda tomar para la construcción del Centro de Convenciones o la cancelación de este proyecto, el Gobierno de Oaxaca será respetuoso de la decisión ciudadana que emane de este proceso democrático”, menciona el comunicado.
El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, explicó que la consulta permitirá a las y los ciudadanos emitir su opinión sobre un tema controversial, a través de una urna, y vigilada por otros ciudadanos.
Señaló que éste es un hecho sin precedente en Oaxaca y un parteaguas del camino que se debe seguir en el involucramiento de las y los ciudadanos en la toma de decisiones.
Dijo que la Comisión funcionará de manera transparente y apegada a los principios rectores del Instituto, al tiempo de recalcar que el resultado de este ejercicio de participación ciudadana no vincula al Ejecutivo a que acate los resultados, ya que podrá decidir qué hacer en consecuencia de los resultados de la consulta.
El Instituto organizará la consulta y trabajará para que ciudadanos y ciudadanos puedan emitir de manera libre y secreta su opinión, asimismo llevará a cabo la logística para que el cómputo de los datos se realice de manera transparente y abierta para los ciudadanos, todo ello con la finalidad de tener un resultado confiable.
En este sentido, invitó a las y los ciudadanos a confiar en este mecanismo de involucramiento y ejercer su derecho.
El gobierno de Oaxaca ha defendido este proyecto argumentando que con él se contará con una afluencia de 26 mil 600 congresistas y generará una derrama económica de 485 millones de pesos.
Sin embargo, sus opositores consideran que el área además de ser patrimonio natural de los oaxaqueños, es infuncional técnicamente para un centro de convenciones que prevé un estacionamiento de 600 vehículos.