Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
Tapachula, Chis., a 18 de septiembre de 2015.- En esta administración se mejoraron sustancialmente las condiciones materiales, la infraestructura y el salario de la Policía Municipal de Tapachula, afirmó el alcalde Venerando Díaz Martínez quien explicó que con la reestructuración y homologación salarial de los elementos policiacos a través de la adopción del esquema de jerarquización terciaria, se aplicó un monto de 8 millones 29 mil 421 pesos.
El edil resaltó que con estas acciones se logró un aumento del 5 por ciento general para todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con lo que se mejoraron sus condiciones salariales para dar mayor certeza económica a sus familias.
Por otra parte, dio a conocer que se aplicaron un total de mil 114 Evaluaciones de Control de Confianza previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el ingreso, promoción y permanencia de los elementos municipales. Señaló que en este marco se realizaron las acciones necesarias para depurar al personal operativo de la institución, teniendo como resultado 570 elementos certificados, lo que redunda en un mejor servicio a la población y mayor confianza de parte de los ciudadanos hacia la corporación policiaca.
Díaz Martínez dijo que en este trienio también se operó el Servicio Profesional de Carrera Policial, conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los instrumentos jurídico-administrativos de difusión interna, catálogo de puestos, manual de procedimientos, reglamento del servicio y herramienta de seguimiento.
Subrayó que además se profesionalizó a los integrantes de la institución policiaca por medio de los procesos de Formación Inicial, Continua y de Mandos, con el propósito de asegurar que el personal cuente con los conocimientos teóricos-prácticos y las técnicas especializadas para el desarrollo integral de la función, de conformidad con los lineamientos, acuerdos nacionales y el programa rector de profesionalización.
Finalmente, el Ejecutivo Municipal manifestó que se aplicaron evaluaciones de habilidades, destreza y conocimientos así como del desempeño en el servicio, como parte fundamental del proceso de certificación, teniendo como resultado la capacitación de mil 72 elementos policiales en los diferentes procesos de formación.