Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En acciones operativas realizadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con Mando Único Policial, fueron frustrados seis robos en los municipios de Reforma, Tuzantán, Yajalón Benemérito de las Américas.
Uniformados destacamentados en el primer municipio antes mencionado, lograron detener a un presunto responsable del robo a un comercio denominado Abarrotes “El Rayo”, ubicado sobre la avenida Joaquín Miguel Gutiérrez.
La denuncia se realizó de manera oportuna al Centro Estatal de Emergencias C4, lo que permitió que elementos que realizaban rondines a cuadras aledañas al lugar de los hechos, acudieron a brindar seguridad y con ello evitar la comisión de hechos delictuosos.
La persona detenida a petición de los dueños del comercio, se identificó con el nombre de Ramiro Álvarez Villegas de 29 años de edad, a quien se le aseguró un cuchillo y la cantidad de dos mil pesos en efectivo, reportados por la víctima como sustraído de la caja del negocio.
En el segundo municipio, mismas corporaciones patrullando la calle Lázaro Cárdenas del ejido Xochiltepec, localizaron a una persona del sexo masculino de aproximadamente 54 años de edad, quien presentaba algunas heridas en su anatomía, provocadas presuntamente con un objeto contundente.
Al atenderle para ser enviado a un nosocomio, denunció a una persona con características específicas, como el presunto responsable de los golpes y del robo de la cantidad de mil pesos en efectivo, por lo que a petición del denunciante, se montó un operativo de búsqueda, logrando detener a la persona plenamente identificada como el responsable, de nombre Silvano Penagos Penagos de 30 años de edad.
En la tercera región se recuperaron prendas de vestir, presuntamente robadas de un negocio de ropa ubicado en el mercado municipal y se detuvo a la persona denunciada por la parte agraviada.
La persona detenida responde al nombre de María Aurelia Estrada Pérez de 30 años de edad, quien además ya ha sido denunciada y detenida por el mismo delito, en fechas atrás.
Finalmente, en el último municipio, se logró la detención sobre el boulevard de las Américas, a tres personas de origen guatemalteco, conduciendo una unidad tipo motocicleta marca Yamaha de color azul, sin placas de circulación reportada como robada el pasado sábado 12 de septiembre.
El exceso de velocidad y la falta de documentos del vehículo, permitió que uniformados ingresaran los datos al Sistema Plataforma México, arrojando reporte de robo en el ejido La Unión.
Sin embargo, al realizarles una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se les encontró entre sus pertenencias un arma de fuego tipo revolver calibre 38 milímetros especial, abastecida con un cartucho útil.
Ante los presuntos hechos delictuosos se detuvo a Guadalupe Cano Galindo de 18 años, Williams Noé Cano Galindo de 24 y Anselmo Cano Galindo de 23 años de edad, todos originarios de Quiche, Ixcan, Guatemala.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.