Visión financiera
El Peje acelera la veda para hacerse del control de la Asamblea Legislativa
· Al principio quería diputados del PRD pero hoy busca de más los partidos
· Iguala: tentación de desacreditar la versión de PGR para seguir en México
El encono de Andrés Manuel López contra Miguel Mancera es mayúsculo.
Ha jurado no descansar hasta hacerse del control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para someterlo y someter a sus designios las políticas de la ciudad de México.
Es un plan alterno porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no modificó los resultados ni aumentó su cosecha de cargos en la estructura administrativa de la capital.
En realidad el objetivo es triple.
En primer lugar, vengarse de quienes le arrebataron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de ser amo y señor de ese agrupamiento de 1997 a 2012.
Son, todos lo sabemos, Los Chuchos, corriente interna dominada por Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y ya no se sabe si también Guadalupe Acosta Naranjo.
En segundo lugar, debilitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) por haberse aliado a Los Chuchos y haber sido freno a los intentos de El Peje de hacerse en 2015 de la ALDF y la mayoría de las delegaciones.
Y en tercer lugar, y como efecto de lo anterior, despejar el camino para convertirse en la principal opción de las izquierdas para las elecciones de 2018 y hacerse de la ciudad de México.
Tal vez tarde en rendir frutos, pero la estrategia del tabasqueño tiene modos, nombres y previsiones.
LA LEVA ENTRE LAS DEMAS FUERZAS
Desde el mes pasado anunciamos aquí el plan de cooptar adversarios.
En la Cámara de Diputados la idea es fortalecer la bancada de Morena para incrementar el griterío, aunque no pueda ser determinante para inclinar las votaciones en elecciones fundamentales.
Pero en la Asamblea Legislativa se le han complicado las cosas.
Los demás partidos se han unido en contra de Morena, razón por la cual Andrés Manuel López no tiene la presidencia de ese cuerpo plural ni tendrá las comisiones más importantes.
Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no jalará con él y, en acuerdo de intereses, es más fácil su coordinación con otros partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Por eso la estrategia de El Peje no ha cambiado y ha aumentado de intensidad.
Negocia con diputados de otros partidos para integrarlos a su grupo.
En un principio la meta eran los perredistas –ahí está Aleida Alavez-, pero la leva se ha extendido.
De momento hay al menos tres diputados del PRD en negociaciones para aumentar el grupo morenista, pero también los hay de otros partidos con ofertas de beneficios económicos y políticos.
¿Qué ofrece Morena?
Ese es el problema: una organización monolítica, sojuzgada por un dictador y sin posibilidades de hacer cerrera por méritos propios, no tiene mucho margen de acción política ni de recursos.
Todo le pertenece a El Peje y tal vez sea su principal obstáculo.
NEGOCIO DE LOS EXPERTOS DE CIDH
1.- La identificación de un segundo normalista entre los incinerados en Cocula, Guerrero, confirma la primicia dada aquí, fortalece la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y desvirtúa las especulaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Hay un problema: esos expertos pretenden quedarse varios meses más porque ello les significa ingresos y foros mediáticos.
Tal vez por ello jamás acepten los peritajes de las autoridades mexicanas porque, de hacerlo, se les acabaría el contrato y la razón de estar en México.
2.- Andrés Manuel López está en el mismo juego.
En su Grito de Independencia en Tamulté de las Sabanas, invocó a los normalistas secuestrados, desaparecidos y ejecutados en Igual o municipios cercanos.
Entre vivas a Hidalgo y Morelos, agregó: “¡Vivan los 43 desaparecidos de Ayotzinapa! ¡Viva la libertad de los presos políticos!…”.
Falta de memoria: El Peje impulsó e hizo campaña para José Luis Abarca, el candidato de Iguala de cuya orden partió la desgracia de esos estudiantes.
Y 3.- mientras El Peje intentaba cooptar a asambleístas de todo signo, Miguel Mancera escuchaba comentarios de los empleados del tabasqueño y, en su tercer informe, agradecía sus comentarios.
“Ha sido una manifestación democrática de la composición plural que hoy tiene nuestra ciudad, del pensamiento crítico y plural que nos va a acompañar en los próximos tres años”, dijo.
Lo esperaba y así seguirá su administración.