Eduardo Ramìrez se reùne con ACNUR para fortalecer atenciòn a refugiados
La explotación infantil es un cáncer que sigue consumiendo a la sociedad, por ello es necesario que todos los niveles de gobierno sumen esfuerzos y junto con la ciudadanía realicen una gran cruzada para evitar que las niñas y niños sean sujetos de este tipo de violencia, señaló el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado José Antonio Albores Trujillo.
Quien sufre este tipo de violencia, tambien padece discriminación, marginación, y desplazamiento forzoso de sus lugares de origen, indicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hoy en día, niños y niñas de todos los estratos socioeconómicos y de todas las edades, religiones y culturas sufren actos de violencia, explotación y abuso, sin que nadie haga valer sus derechos humanos, sostuvo el legislador.
Entre otros puntos a destacar, Albores Trujillo enumeró que existen infantes que son particularmente vulnerables debido a su género, raza, origen étnico o estatus socioeconómico. Y agregó que de acuerdo a informes publicados, los niveles más altos de vulnerabilidad están a menudo relacionados con los niños y niñas con discapacidad o que se han quedado huérfanos, los indígenas, los que proceden de minorías étnicas y otros grupos marginados.
Para el parlamentario, en la LXV legislatura se ha trabajado en la materia, no obstante quedan pendientes por resolver. Por ello dio a conocer algunos puntos que deben ser analizados por las autoridades y ciudadanía en general:
La capacidad de aquellos que conviven con los niños y niñas de crear un entorno de protección para ellos
La preparación, información y participación de los niños y niñas
La vigilancia y denuncia social de cuestiones relativas a la protección de la infancia
El compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de la infancia.