Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 17 de septiembre de 2015.- Indígenas choles en resistencia contra el despojo de sus tierras en el municipio de Tila, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, realizaron en las últimas horas una multitudinaria marcha en la cabecera municipal y tomaron simbólicamente la presidencia municipal.
Exigieron la salida inmediata del ayuntamiento municipal de Tila, ubicado ilegalmente dentro del ejido”, cese a la presencia de la policía estatal que se encuentra en la zona desde las elecciones del pasado mes de julio y la desaparición de grupos paramilitares”, los cuales aseguran, “son creados por el propio ayuntamiento”, indicó en un comunicado Colectivo Pozol.
Manifestaron que sus tierras son para el pueblo chol, y que el ayuntamiento “ya no es bien visto en el ejido”. “Que la presidencia municipal se vaya a Petalzingo”, agregaron, ya que es en dicha comunidad donde legalmente debería estar.
Exhortaron también a la Suprema Corte de la Nación, a que defina de una vez el fallo sobre el fundo legal, y la presidencia municipal no los pueda despojar de sus tierras.
Los indígenas en resistencia también se solidarizaron con las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con la lucha de la Tribu Yaqui, con la comunidad de Ostula Michoacán, así como con las resistencias de San Sebastián Bachajón y Candelaria el Alto en Chiapas.
Asimismo se recordó a la activista social Nadia Vera, asesinada en julio pasado junto con otras cuatro personas en la ciudad de México. Para las cuales exigieron justicia.