Opinión/José Luis Camacho Acevedo
El SNTE declara a Claudio X, González enemigo de la reforma educativa
· Si la CNTE gana el debate, tiene derecho a dirigir el sindicato: Juan Díaz
· Manlio Fabio Beltrones fue la estrella en la protesta de Claudia Pavlovich
Juan Díaz de la Torre ha pasado a la ofensiva.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cree llegado el momento de exigir para los suyos el beneficio de la reforma.
-Ya nos evaluaron a nosotros. Ahora es tiempo de evaluar la política pública, saber cómo está la educación en el país, y el Congreso de la Unión debe actuar en consecuencia, otorgar recursos. Que se refleje en el cheque.
-Hasta 80 por ciento más, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –le digo.
Me corrige mientras aborda un avión comercial:
-No. No ha sido muy difundido, pero los maestros pueden ver incrementado su ingreso hasta 220 por ciento. Es un proceso de evaluación y capacitación muy favorable.
Con más ventajas:
-El maestro que lo consiga mantendrá constante ese ingreso y jubilarse con el ciento por ciento de su salario. Y si así lo decide, puede continuar en activo con nuevas percepciones.
De todo esto y de la educación en general, me explica, ha hablado con altos funcionarios del gobierno federal, desdeMiguel Angel Osorio Chong a Aurelio Nuño.
Insiste:
-Nosotros estamos poniendo nuestra parte. Que se refleje en el cheque y en el mejoramiento de escuelas.
Porque se vive un círculo vicioso: “Vemos a los maestros marginados educando a los marginados en las zonas marginadas”.
CLAUDIO X GONZALEZ Y LA CNTE
Díaz atrás, recuerdo a Juan Díaz de la Torre, criticó a Claudio X González, dirigente de Mexicanos Primero, y lo ubicó entre los enemigos de la reforma educativa.
Lo dijo así ante cientos, tal vez miles de maestros:
-Entre ellos están quienes se opusieron a la política del libro de texto gratuito. 207 millones de libros en la actualidad y perdónenme, pero tengo que decirlo: ¿quién maneja el negocio del papel en México? Kimberly Clark. ¿Y quién maneja Kimberly Clark? El señor X.
Es un problema viejo, me explica, desde el origen de los libros de texto gratuito porque querían quedarse con el negocio.
Entre esos opositores está también el magisterio rebelde, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Díaz de la Torre ha llamado a sus agremiados a defender la reforma educativa y a enfrentar las críticas combatir con argumentos y actitud porque “si fracasa la reforma educativa, vamos a un destino incierto.
Y sin mencionarla por su nombre, reta a la disidencia interna:
-Si ganan el debate, tienen derecho a dirigir el sindicato.
En tiempos recientes, acusa, “el Estado ha sido omiso y nosotros hemos pagado el costo. Culpan al maestro. Si así fuera, seis millones de familias no pondrían en nuestras manos a 24 millones de alumnos”.
GIRA APOTEOSICA DE BELTRONES
1.- La gira de Manlio Fabio Beltrones a Sonora fue apoteósica.
Fue la estrella en su tierra antes, durante y después de la ceremonia de toma de posesión de la nueva gobernadora,Claudia Pavlovich, beltronista de cepa.
Contaron los acompañantes –la secretaria Rosario Robles, los gobernadores electos Alejandro Moreno y Juan Manuel Carreras, su leal Manuel Añorve y su amigo Diego Fernández de Cevallos-, pero sobre todo los hechos.
Recibió reconocimientos y, antes de regresar, Beltrones ayer se reunió con presidentes municipales priístas.
2.- Aquí adelantamos el frente opositor a Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Tal vez en la semana, instalada la Legislatura, se integre formalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para quitar el control a Andrés Manuel López y su franquicia electoral.
La gobernabilidad de la capital está en juego.
Y 3.- en el Congreso los ánimos se mueven en distinto rumbo.
Emilio Gamboa y César Camacho trabajan para integrar mayorías a fin de sacar adelante varias leyes, en especial complementarias de las reformas estructurales, y el paquete económico para 2016.
Este, asentó Gamboa, cumplirá la meta de mantener la estabilidad macroeconómica.