«¡Sólo dios podrá detener nuestro sueño!» migrante hondureña
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 12 de septiembre del 2015.- Ante la ola de violencia muchas personas acuden a la Santa Muerte, a San Benito y a Jesús Malverde, para protegerse de atentados y desapariciones forzadas, coinciden en señalar en entrevista varios espiritistas en esta región en donde han aumentado los centros esotéricos.
Doña Gerónima Santis, apuntó que ella recomienda más a la niña blanca, la santa muerte para protegerse de todo mal, de la violencia y de las desapariciones forzadas.
Alberto Ávila Hernández, señaló que “por ejemplo, para los políticos hemos estado recomendando a San Benito, que no tiene nada que ver en la política, pero es protección para ellos”.
“Ya ve usted que con tanto suceso que ha habido, que secuestros, que atentados, que los mandan a golpear, que los espantan, entonces San Benito, es un buen protector”, aseveró.
Ávila Hernández, propietario del primer centro esotérico abierto en la década de los años 70´s, en el antiguo Valle de Jovel, hoy San Cristóbal de las Casas, aseguró que acuden al brujo, desde las personas más humildes, hasta aquellos que visten de corbata.
“Cuando yo era chamaco, no había tanto auge, pero de unos años para acá, la creencia ha crecido”, expresó.
Por su parte, una curandera indígena, quien pidió omitir su nombre y sin revelar el nombre de sus clientes, afirma que hay políticos que se han hecho hasta la limpia de la gallina negra.
Explica que en la capilla de San Juan Chamula, se mata una gallina negra, como parte del ritual de este pueblo tsotsil, donde piden tener poder, u obtenerlo si es que aún no lo tienen, o aplastar al enemigo, según sea el caso, y según la creencia de sus habitantes.
Aseveró que “hemos tenido gente que se dedica a la política que viene por un amuleto, por un polvo esotérico, o quiere una loción o un perfume, porque tengo un evento y quiero que me vaya mejor, nos han dicho”, afirma.