Eduardo Ramírez anunció el inicio del programa Conecta Chiapas
Milena Mollinedo
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 12 de septiembre de 2015.-Se calcula que un millón de pacientes mexicanos tienen cirrosis hepática, 1.8 millones tiene VHC y 15 millones tienen hígado graso, por lo que el hígado se ubica entre las diez principales causas de muertes, afirmó el doctor Francisco Ramos Narváez, al presentar en esta ciudad la Epidemiología de la hepatitis crónica.
Indicó que si hay fibrosis, hay cirrosis y si hay cirrosis estamos con el riesgo de un cáncer, por lo que mencionó que estas cifras nos deberían de poner a pensar en nuestra salud porque es una pandemia a nivel mundial cuya prevalencia afectará hasta el 2030.
Ramos Narváez, expuso ante médicos y pacientes con problemas del hígado, que hay que poner un alto a la ingesta de bebidas alcohólica, a las bebidas carbohidratadas y a los alimentos procesados ya que son generadores de enfermedades del hígado, aunque el daño por alcohol continúa siendo poco evaluable.
El médico oriundo de la capital del estado, señaló que la mortalidad por cirrosis en México, es de 25 mil muertes por año, 500 semanales y 75 muertes diarias.
Indicó que el 80% de nuestros alimentos es absorbido por el hígado, pues este órgano es como un laboratorio, como una escoba que limpia la sangre, es el aparato que procesa todo lo que ingerimos y tan solo un 20%, es absorbido por las paredes del estómago.
Comentó que la obesidad es un gran problema porque 350 mil pacientes tienen hepatitis B y 4 millones 200 mil pacientes tienen dependencia al alcohol.
La cirrosis en las mujeres ocupa el octavo lugar y en los hombres se ubica en un tercer lugar. Asimismo dijo que es un problema de alto riesgo las infecciones por virus de la hepatitis B, que se pueden contagiar por transfusión sanguínea, drogadictos intravenosos, acupuntura, intervenciones quirúrgicas, múltiples parejas y sexoservidoras, son los sectores más vulnerables.
Ramos Narváez, apuntó que la cirrosos hepática está dentro de las principales diez causas de muertes en México, entre estas la cardiopatía, accidentes, cáncer y cirrosis.