«¡Sólo dios podrá detener nuestro sueño!» migrante hondureña
Milena Mollinedo
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 12 de septiembre de 2015.-La Casa de la Enseñanza que preside María Luisa Armendáriz, develó la placa fotográfica de Amalia Avendaño Villafuerte, en el muro del reconocimiento ciudadano, en el primer aniversario luctuoso de la periodista sancristobalense, a quien el 11 de septiembre del 2014, el cáncer le arrebató la vida.
En nombre de la familia Avendaño, Amado Avendaño Villafuerte, afirmó que “vale la pena recordarla porque fue una mujer excepcional y una profesionista aguerrida que nunca se quedaba con una versión, Amalia no se tragaba un cuento y nunca creía tener la verdad absoluta”.
Además de periodista, también tendía puentes de entendimiento que le permitieron hacer aportaciones a la sociedad, manifestó.
Dijo que desde el 2008, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y 8 millones de personas mueren cada año, “antes de su último aliento la mañana de ese día me estremeció”.
Por su parte, la maestra Amparo Coello Éboli, quien fue su maestra de primaria, expresó ante sus tres hijos y su esposo el periodista Elio Enríquez, que Amalia Avendaño, creció entre la tinta y la imprenta de sus padres, Amado Avendaño y Concepción Villafuerte y nunca manejó una nota que no estuviera investigada.
Coello Éboli, recordó la obra en la que siendo una pequeña, Amalia hizo el papel de una ardilla y fue una excelente periodista”, apuntó.
Cabe mencionar que la familia Avendaño, casi todos son periodistas y en 1994, tuvieron una participación destacada con el levantamiento zapatista de liberación nacional, EZLN, y desde su casa se distribuían a nivel mundial los comunicados del grupo rebelde.