
Indicador político
RUBÍ: Era de esperarse. JESÚS ORTEGA, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida con el mote de Los Chuchos, se subió al carro donde el piloto PEÑA NIETO, acompañado por RICARDO ANAYA, pretende descarrilar en 2018 al auto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Digo que era de esperarse, porque la camarilla de ese grupo estará siempre al lado del que lleve la batuta, para negociar hasta lo innegociable.
JESÚS ORTEGA, cabecilla de la tribu que ha puesto al PRD al pie del desfiladero, con sus cochineros y acuerdos en lo “oscurito” con quienes les convengan para sus fines personales; padres putativos de desastrosos gobiernos estatales (como el de ANGEL AGUIRRE, en Guerrero, y GRACO RAMIREZ, en Morelos); padrinos en segunda línea de MALOVA, en Sinaloa, y RAFAEL MORENO VALLE, en Puebla, y responsables del desprendimiento del PRD de notables personajes de la izquierda como CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, IFIGENIA NAVARRETE y ALEJANDRO ENCINAS, se abalanzó sobre AMLO llamándole “moralino” e “impertinente” porque se cree “el único bueno” de toda la oferta política, que lo único que sabe es decir “no” y se autoproclama como auténtico opositor, rechazó que el PRD deba aliarse con LÓPEZ OBRADOR.
Los Chuchos se reunieron este fin de semana en la ciudad de México, para ver qué hacen ante lo que se aproxima. Para empezar anunció su retiro como líder de la corriente (lo cual ya nos tenía con mucho pendiente), en el congreso nacional del PRD a fines de este mes, pero les repartió la partitura en la que deben leer: El PRD no puede ir a tocarle la puerta a LÓPEZ OBRADOR para que lo “redima” y, entonces, sí sean una verdadera oposición.
La “tribu” de Los Chuchos, liderada por JESUS ORTEGA e integrada JESÚS ZAMBRANO, GRACO RAMÍREZ, CARLOS NAVARRETE, el gobernador electo de Michoacán, SILVANO AUREOLES CONEJO; LUIS MIGUEL BARBOSA (quien ya quiere mandarlos a freir espárragos) y BEATRÍZ MOJICA MORGAN, candidata perdedora de Guerrero, está a la deriva porque GUADALUPE ACOSTA NARANJO, otro de sus miembros distinguidos, rompió con ellos al ver que se aproximaba el colapso del PRD, por la renuncia de NAVARRETE a la dirigencia del Partido que los tomó desprevenidos y no tuvieron más que aceptar con pucheros y mentadas de madre la candidatura de un agente externo, AGUSTÍN BASAVE BENITEZ, a quien no van a poder manejar como lo hicieron con otros dirigentes.
Hoy tratan de acercase al ex priista, doctorado en ciencia política en Oxford, tratando de venderle el “favor” de que llegará sólo con el voto de la tribu.
En fin. Que AMLO está convertido en el “coco” del Presidente PEÑA NIETO, del PAN y ahora de Los Chuchos. ¿Qué pasará cuando “El Bronco” y AMLO hagan alianza? Porque has de convenir conmigo que cuando desde Los Pinos dirigen la campaña contra el populismo, también al gobernador electo de Nuevo León le quieren pisar los callos.
EL VIDEO DIFUNDIDO POR “EL UNIVERSAL” mostrando el fatal ingreso de SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA el 22 de mayo de este año al hospital regional “Adolfo López Mateos del ISSSTE, donde finalmente falleció, da lugar a una reflexión y pregunta al mismo tiempo: Si así, con toda esa negligencia con que fue recibido el propio director general del ISSSTE, ¿cómo será la atención al común de los derechohabientes? ¡Imagínate!
POR CIERTO, EN TLAPA, GUERRERO, ocho niños recién nacidos fallecieron en la unidad de cuidados intensivos neonatales, a causa de un brote infeccioso que se generó en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense. Desde hace una semana los bebés se infectaron de la bacteria E. coli, que se produjo por las malas condiciones de higiene que se tienen dentro del nosocomio y el proceso de construcción de algunos edificios a un costado de la unidad neonatal.
Desde hace semanas los trabajadores del hospital habían informado sobre la escasez de material básico de uso diario (batas estériles, guantes y cubrebocas) que sirven para mantener estériles las áreas donde se encuentran los niños prematuros, y todo hace suponer que eso pudo haber sido factor para el brote de la infección.
ESTO ME HACE RECORDAR que en mayo de este año, en Simojovel, Chiapas, dos niños murieron y otros 37 resultaron con secuelas graves, presuntamente por la aplicación de vacunas contra la tuberculosis y hepatitis B, por parte de personal del IMSS-Prospera.
DE OTRAS COSAS, RODRIGO DORANTES SALGADO, quien hace unas semanas renunció como fiscal de Morelos por diferencias escandalosas que salieron a la luz pública con JESÚS ALBERTO CAPELLA, secretario de Seguridad Pública de ese estado, fue designado delegado de la PGR en Durango. Este nombramiento forma parte del cambio que hizo la Procuradora ARELY GÓMEZ de todos los delegados en el país.
Entre otros, los nuevos delegados son: JAIME RODRÍGUEZ AGUILAR, en Morelos; OSCAR ALEJANDRO BASURTO CARO, en Aguascalientes; PEDRO JESÚS TORRES SALAZAR, en Baja California; PEDRO CELESTINO GUZMÁN RODRÍGUEZ en Chiapas; EDGAR PINEDA RAMÍREZ en Chihuahua; FERNANDO ARIAS OLIVA en Coahuila; NOÉ RODRÍGUEZ CERVANTES en el estado de México, y JAIME PORFIRIO GARCÍA BELLO en Guanajuato.
ENTRE “VERDADES HISTÓRICAS” NOS VEAMOS.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a petición del gobierno mexicano, para analizar el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, dio palo al dictamen de la Procuraduría General de la República: no hay evidencias científicas que confirmen la versión de las autoridades sobre el destino de los estudiantes, en el sentido de que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero del municipio de Cocula, estado de Guerrero. Amnistía Internacional comentó inmediatamente que el informe de los expertos “dejó al descubierto la absoluta incompetencia y falta de voluntad del gobierno para encontrar y castigar a los responsables».