Se confrontan en redes embajadas en México de EU y Rusia
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 05 de septiembre del 2015.- Las hermanas Díaz, cumplen 40 años compartiendo con el público la música de marimba, el instrumento representativo de Chiapas, pero que muy poco caso se le hace, afirmó Alexis Díaz, director de la marimba de las hermanas y hermanos Díaz.
Este singular grupo musical integrado por ocho mujeres coletas, lo mismo le han tocado al papa Juan Pablo II, que al Dalai Lama, como también ha estado presente en eventos realizados en el país y en el extranjero.
Manifestó “estoy orgulloso de formar parte de la marimba Díaz, es también una responsabilidad, porque hemos sido testigos del caminar de San Cristóbal, del caminar de la Diócesis y de Chiapas, en los últimos 40 años».
Indicó que promover la música chiapaneca ha sido un reto, «ahora que estamos bombardeados con música con diferentes fines».
Alexis Díaz, es también director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Cristóbal, quien señaló que el estar promocionando la música chiapaneca, a San Cristóbal y a México, por 40 años, es un privilegio, pero también una responsabilidad”.
Destacó que la marimba de las hermanas y hermanos Díaz, está integrada por ocho mujeres y participan 2 hermanos varones, él y su hermano menor y es el único grupo familiar integrado por mujeres, que han recorrido con gran éxito Europa, Asia, Norteamérica y Centroamérica.
INICIOS DE LA MARIMBA LAS HERMANAS DÍAZ
La historia musical de la familia Díaz, inicia allá por la década de los 70’ S, cuando el músico Don Adolfo Díaz Zúñiga y su esposa Doña Guadalupe López Ballinas, se esmeran en inculcar la pasión de la marimba a sus menores hijas Gisela Margarita, América, Martha, Marlene, Fátima y Concepción.
“Ellas tienen 40 años tocando marimba y en esa época era difícil estudiar, estamos hablando de los años 40, de los 50 y ellas rompieron con estos esquemas, haciendo música y lo siguen haciendo”, expresó Alexis Díaz, el menor de las hermanas Díaz, quien funge como director de la marimba.
Las seis hermanas combinan su pasión por la marimba, con una carrera profesional, unas se dedican a la abogacía, otras son educadoras, normalistas, licenciadas en matemáticas y literatura.
“En esa época y siendo San Cristóbal, un pueblo tan conservador, era muy difícil que la mujer incursionara en la música y en la universidad.
Ellas han sido vanguardia de la marimba en Chiapas, en México y en el mundo, porque son pocos los lugares donde se ejecuta marimba en equipo”, indicó.
Agregó que la mayoría de marimbistas, lo hacen como solistas, pero tocar ocho mujeres, 6 hermanas y 2 sobrinas, no es fácil y común”, manifestó el pianista y marimbista Alexis Díaz.
Las hermanas Díaz, han trasmitido el gusto por la marimba a las nuevas generaciones, sus hijas, en la que destacan las jóvenes Liseth y Emily Mileny Lázaro Díaz, quienes también se han incorporado de forma profesional a la marimba de las hermanas y hermanos Díaz.
Esta familia ha promovido la marimba a nivel nacional e internacional, en la que visten el colorido traje de la chiapaneca.
Cuenta que esta singular marimba ha tocado en los eventos más representativos de Chiapas y de México y a invitación del Obispo Samuel Ruiz García, desde 1985, se incorporan como la marimba oficial de la Diócesis de San Cristóbal.
La marimba de los Díaz, ha sido participe de la visitas del Papa Juan Pablo II y El Dalái Dama, por mencionar algunos eventos y en febrero del 2015, participaron en el IV aniversario luctuoso del obispo Samuel Ruiz García.