
Confirma SSP un oficial muerto tras enfrentamiento en Tingüindín
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- a 25 de agosto del 2015.- Unos 400 habitantes del barrio de Cuxtitali, se manifestaron frente al teatro Daniel Zebadúa, donde operan provisionalmente las oficinas de este municipio, por la remodelación de la presidencia municipal, en protesta por el problema de agua que tienen por la invasión a los manantiales de las reservas ecológicas Gertrude Duby y Qunevó-Cuxtitali.
Exigen solución al problema de agua que están padeciendo ya que desde hace días están recibiendo en sus domicilios agua de lodo y el grupo que está posesionado del predio no permite que ingresen para ver la contaminación del vital líquido.
Carmen Guzmán Martínez, señaló que el presidente municipal Roberto Morales Ortega, ha hecho caso omiso a este problema, por lo que no les quedó de otra que salir a protestar para que sean escuchados.
Indicó que de no haber una respuesta bloquearían las calles de la ciudad, “porque eso es lo que les gusta a las autoridades”. Horas después de la manifestación, una comisión del barrio y el alcalde llegaron a un acuerdo.
Juan José Ruiz Nájera, presidente del sistema Chupantik, indicó que la autoridad se comprometió a reunirse con el grupo que mantienen invadida la reserva ecológica para tratar de encontrar una solución al problema del agua.
Expuso que el próximo jueves se reunirán los habitantes del barrio para informar de esta repuesta de la autoridad y de no haber solución determinarán las acciones a seguir.
Ruiz Nájera, denunció que los invasores se encuentran armados con machetes, piedras, botellas y palos, por lo que no hay forma de ingresar al manantial, por lo que de no haber una respuesta ingresarán y de lo que suceda responsabilizan a las autoridades.