El INM traslada a migrantes con citas del CBP One a la frontera Norte de Médico
San Cristóbal de las Casas, a 23 de agosto del 2015.-Las reservas ecológicas en esta ciudad colonial, han sido severamente devastadas por grupos de invasores que se han posesionado del predio, informaron habitantes del tradicional barrio de Cuxtitali, por quienes el Congreso del Estado decretó en 2014, reserva ecológica a Quenvó- Cuxtitali, con una superficie de 22.3 hectáreas.
En tanto que la reserva Gertrude Duby, que tiene 102 hectáreas ya está invadida por al menos 70 familias indígenas en la colonia Molino de los Arcos, mientras que la reserva Quenvó Cuxtitali, está en riesgo de que sea invadida.
Juan José Ruiz, representante del Sistema de agua Chupantik, indicó que los invasores no dejan pasar a vecinos del barrio para reforestar estas reservas ecológicas las cuales presentan un daño irreversible por la deforestación.
Aseveró que cada vez que se organizan jornadas de reforestación para garantizar la vida de los manantiales, encuentran trabas para ingresar en ambas reservas.
Los vecinos de Cuxtitali, convocaron a defender las 22 hectáreas de la reserva ecológica Quenvó- Cuxtitali, debido a que en este predio nacen los manantiales que surten del vital líquido a la ciudad y nuevamente existen amenazas de que va a ser invadida, como ha ocurrido con la reserva Gertrude Duby.
Demandaron a las autoridades competentes se garantice el cuidado y conservación de las reservas ecológicas del oriente de San Cristóbal y de los manantiales del sistema de agua Chupantik.
Cabe mencionar que en estas reservas ecológicas, habita flora y fauna endémica, como los árboles de pino, encino, roble, romerillo, dólar, ocote y alcánforina.