Hallan 4 cuerpos apilados en la carretera Acapulco-Zihuatanejo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En dos puestos de inspección vehicular, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) decomisaron 128 piezas de madera sin permiso y detuvieron a dos personas.
En una primera acción, uniformados estatales destacamentados en el puesto de inspección denominado C4 del tramo carretero Tuxtla Gutiérrez – Suchiapa, marcaron el alto al conductor del vehículo marca Nissan de color azul y placas de circulación DC 39389 del Estado de Chiapas para practicarle una revisión.
En el escrutinio se detectó el transporte de 22 tablas de pino con medidas de 250 por 29 centímetros, material aserrado que no fue comprobada su transportación por parte del conductor de nombre Amín Escobar Jiménez de 43 años de edad.
De igual forma en un segundo retén ubicado en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal, uniformados de la Policía Estatal Preventiva realizaron una revisión a un vehículo marca Ford tipo Pick Up de color negro y placas de circulación VP-99 641 del Estado de Tabasco, que a simple vista transportaba madera.
Al solicitar al conductor Humberto Escobar Vázquez de 60 años de edad el reembarque forestal expedido por el centro de almacenamiento de la maderería o aserradero que debe contar además con la autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), éste no pudo acreditar la legal procedencia de las 106 piezas de madera al parecer de pino.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.