Analiza Congreso de Guerrero caso de 2 alcaldes que huyeron por amenazas
San Cristóbal de las Casas, a 19 de agosto.- La directora del Centro de Derechos de la Mujer, Alma Padilla García, afirmó que se expondrá la violencia feminicida que se vive en Chiapas, ante organismos internacionales, porque se ha negado declarar alerta de género a esta entidad.
Expuso a Quadratín- Chiapas, que en 2015, van 40 muertes violentas contra las mujeres; en 2013, se registraron 62 casos; hasta julio del 2014, hubieron 29 asesinatos y en este año vuelve a ver un repunte en las cifras feminicidas.
Padilla García, subrayó que en base a los datos del 2012 y 2013, se solicitó declarar alerta de género al estado de Chiapas, pero el gobierno mexicano negó esta alerta, argumentando que todos estos datos no corresponden a cifras feminicidas.
Indicó que de enero a octubre del 2013, se presentaron 84 defunciones de mujeres y todos estos casos tenían presunción de homicidio, por lo que estos datos fueron los que nutrieron la solicitud de alerta de género.
Ante esta negativa, varias organizaciones contra la violencia de género, se declararon en alerta popular permanente contra la violencia hacia las mujeres, por las cifras feminicidas que se han presentado en territorio chiapaneco.
Dijo que se promovió un amparo ante la justicia federal para reponer la solicitud de alerta de género y para determinar que Chiapas amerita esta alerta.
Por último, Padilla García, indicó que el 61.90% de muertes violentas, están catalogados como feminicidios; y de estos casos 12 muertes violentas en grado de tentativa; 7 mujeres como posible feminicidio; 6 mujeres, feminicidios culposo; 5 casos están tipificados como suicidios; 1 muerte violenta y un asesinato más se registró como homicidio calificado de una persona transgénero.