Acribillan en San Agustín del Mirasol a 2 custodios, un tercero está grave
San Cristóbal de las Casas, a 9 de agosto.- El grupo de música tradicional Yajvalel Vinajel, “Dueño del Cielo”, consciente del valor de sus raíces busca dar a conocer las diferentes identidades musicales de las comunidades mayas, dijo Andrés López Díaz.
“Tocamos el arpa, que es el instrumento principal, el arpa guía la música; tocamos la guitarra, el tambor, la sonaja, el caracol, la concha, el violín tradicional, el acordeón”, mencionó.
Explicó que el caracol de mar simboliza el ciclo del tiempo, porque en la cosmovisión maya, el tiempo no es lineal, no es infinito, el tiempo es cíclico, se cierra cada ciclo, se cierra cada 20 meses de acuerdo al calendario maya”.
López Díaz, aseveró que “el arpa, es la melodía, nos permite viajar en espíritu, más allá del universo.
El pito, es un elemento que forma parte del vínculo con la naturaleza, en este caso, los pájaros como cantan, es como el canto de las aves.
La sonaja, también es muy importante, porque tiene que ver también con el movimiento, con lo rítmico, con el agua, la cascada, la naturaleza”, expresó.
“La música en nuestro pueblo tiene que ver con las deidades, con lo sagrado, con la tierra, con el cielo, es un intermedio, es un puente hacia el rezo, el amor a la naturaleza, el amor al viento, el amor a la vida misma.
La danza, representa los 4 puntos cardinales de la tierra, las cuatro esquinas del cielo, donde sale el sol, donde va el sol, donde sale el viento, donde va el viento.
Puede ser la danza de la serpiente, la danza de la lluvia, o la danza hacia la madre tierra”.
Andrés López, anotó que Yajvalel Vinajel, se conformó en 2008, con la participación de 10 hombres y 10 mujeres tzotziles de San Juan Chamula.
“Fuimos aprendiendo poco a poco, tuvimos la conciencia cultural, histórica, de nuestra comunidad, de nuestro pueblo, que es necesario retomar de nuestros antepasados, de nuestros abuelos”.
En entrevista, comentó que eligieron este nombre, “porque el Sol, ha sido el eje de la vida, el sol ha sido muy importante en la cultura maya, en la vida de los seres humanos”.
Enfatizó que como indígenas chamulas, “cuando sale el sol, simboliza el crecimiento, significa el crecimiento de la vida, cuando es el mediodía significa la mitad de la vida, cuando está a punto de caer el sol, significa la muerte, por eso se reza al sol, dueño del cielo”.
“El sol ha sido muy importante, representa la vida, por eso nuestra música tiene que ver con el sol, con las deidades, nuestro amor al cielo, a la tierra, a la naturaleza”, manifestó Andrés López Díaz, integrante del grupo de música tradicional Yajvalel Vinajel.