Rescatan a 5 turistas de Guerrero que naufragaron en mar de Veracruz
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 7 de agosto.- Indígenas tzotziles expulsados en la región Altos de Chiapas, han engrosado las filas de indocumentados que cruzan la frontera hacia los Estados Unidos, porque el desplazamiento forzado se ha convertido en un factor determinante de la emigración.
El representante de los migrantes en San Cristóbal de las Casas, Lucio Díaz González, afirmó que muchos indígenas son deportados a su tierra, pero vuelven a retornar a la Unión Americana, ante la falta de empleos en esta zona.
Explicó que unos migrantes regresan a Estados Unidos, después de haber sido deportados, obligados por las circunstancias laborales, mientras que otros optan por quedarse en su comunidad
Los que más emigran, son los indígenas de San Juan Chamula, por las expulsiones religiosas y el caciquismo que prevalece en este municipio tzotzil.
Los indígenas migrantes se emplean en actividades agropecuarias y en la construcción, con un pago por hora de entre 8 y 12 dólares.
En los últimos años, han emigrado hacia la Unión Americana, un promedio de 50 mil indígenas y la mayor parte de ellos, radica en Florida, Georgia, California, Utah, Arizona y Texas.
La mano de obra de los trabajadores chiapanecos es la que genera mayores dividas a la nación mexicana, por lo que en 2014, cerca de 300 mil chiapanecos enviaron, en el primer trimestre del año, 130 millones de pesos.
Según el INEGI, hay 244 mil 608 chiapanecos en los Estados Unidos, de los que únicamente 14 mil 781, están registrados con matrícula consular.