Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
TAPACHULA, Chiapas, .30 de 2015.- Cinco organizaciones dedicadas a la defensa de personas migrantes y sujetas de protección internacional, presentaron un informé sobre los derechos cautivos sobre las instancias en el país, llamados estaciones migratorias y estancias provisionales.
Durante la presentación de este proyecto, se escucharon testimonios de familias centroamericanas, que han estado de uno a 8 meses encerrados en la estación migratoria Siglo XXI ubicada en la Frontera Sur de Chiapas.
Para Paulo Martínez, representante de la Organización sin Fronteras, señaló que las personas migrantes reflejan en sus testimonios situaciones precarias, donde no se respetan sus derechos humanos en todo su dignidad humana son pisoteadas, porque son tratadas como animales y delincuentes al huir de su país, por escapar de la violencia y pandillas centroamericanas.
Señaló que en México, se sigue criminalizando a las personas migrantes y se tienen el status de tortura que es generalizada, pero en los centros de detención no son la excepción, debido a que se presenta tortura física, psicológica y condiciones precarias. Por lo que se garantizan más derechos en las cárceles que en las propias estaciones migratorias.
“Ser migrante no significa ser delincuente, ellos no vienen a robar, vienen a compartir y trabajar”, agregó.
De acuerdo a derechos cautivos, la Estación migratoria siglo XXI es la que más migrantes priva de la libertad en el país, debido a que de esta salen la mayoría de autobuses que llevan personas de Guatemala, Honduras y el Salvador hasta las fronteras de sus países.
Este jueves en el Centro Fray Matías de Córdova, se escucharon testimonios reales de migrantes, donde se dio a conocer el maltrato y traslados forzosos.
El centro de detención para migrantes de Tapachula, ha sido reconocido por el gobierno mexicano como modelo en Latinoamérica de los centros de detención de migrantes por sus altos estándares de construcción, tecnología y protección a derechos humanos.