
Rescatan a 10 personas secuestradas en finca de Fresnillo, Zacatecas
Es imperativo seguir trabajando para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de Personas a fin de dar una máxima protección a las víctimas potenciales de este tipo de ilícitos, señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra este 30 de julio, el diputado por el Partido Revolucionario institucional (PRI) sostuvo que en la LXV Legislatura se ha armonizado y adecuado a la realidad del estado, la Ley general en materia de Trata de Personas, ahora en Chiapas se cuentan con mejores herramientas para prevenir y sancionar dicho delito.
En Chiapas, sostuvo, los derechos de los hombres y mujeres, niñas y niños, son primero. Sumando nuestro trabajo al del Ejecutivo Estatal hemos dado pasos concretos para abatir la incidencia de este tipo de actos que lesionan las garantías individuales de los seres humanos.
Hoy, dijo, se han endurecido las penas para quien o quienes, para sí o para un tercero, consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fines de explotación.
Indicó que los sectores más vulnerables a este tipo de delitos son las niñas y niños, quienes a través de engaños son enganchados por grupos de delincuentes y destinados a padecer una nueva variante de esclavitud.
Por esa razón pidió a los padres de familias, mantener comunicación constante con sus hijos; si desde el hogar proporcionamos información sobre este problema estaremos dando un gran paso para evitar que los niños caigan en las redes de los tratantes de personas.
Actualmente, existen otras variantes de la trata, entre las cuales se encuentran el alquiler de vientres y el uso de las redes sociales para enganchar a las y los jóvenes, de ahí que la información es vital.
Cabe destacar que el delito de trata lo comete quien explote a una persona ya sea mediante amenaza, uso de la fuerza, engaño, seducción, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, ofrecimiento, concesión o recepción de un pago o beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad sobre otra.