Galardonan a director y fotógrafo de Quadratín Jalisco
TAPACHULA, Chiapas, a 19 de julio de 2015.-Quema de urnas y vehículos, personas heridas, casillas sin instalar, boletas mal impresas, compra de votos, acarreos de personas, conatos de enfrentamientos y detención de policías fué el panorama que se vivió durante la jornada electoral en Chiapas.
En estos comicios para renovar a 122 municipios y 41 diputados locales, participaron 10 partidos nacionales y dos locales y se instalaron 5 mil 612 casillas lo que representó un 94% del total de las 5 mil 958 que fueron atendidas por 35 mil 748 ciudadanos.
En el municipio de Comitán de Domínguez, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), atacaron a pedradas a simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando acudían a emitir su voto en el ejido El Cedro, donde también se reportó la quema de vehículos.
Los hechos violentos se registraron alrededor de las 15:00 horas, cuando las seis personas a bordo de una camioneta blanca se dirigían a las casillas para emitir el sufragio cuando fueron atacados a pedradas por los encapuchados que también provocaron daños en algunas viviendas.
En los municipios de las Margaritas, Ocosingo, Venustiano Carranza y Belisario Domínguez, sujetos desconocidos quemaron urnas, y los representantes de casilla, al ver la violencia que se registraba huyeron del lugar.
En Huixtla, habitantes detuvieron a Eduardo Gómez Robles de la policía del mando único en Huixtla y a sus elementos de la patrulla 024, así como al candidato a regidor Samuel Espinoza en la colonia Buenos Aires, quien repartía dinero a favor del candidato del Partido Verde, José Luis Laparra.
En Copainalá, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron agredidos con armas de fuego por simpatizantes del Verde. Los heridos responden a Alberto Hernández, José Luis Hernández y Bernardo Valentín Hernández Morales quienes están lesionados.
En Villacorzo, presuntos simpatizantes del PRI fueron sorprendidos en el ejido 24 de Diciembre comprando votos y fueron detenidos por la Fepade.
En Palenque policías municipales detuvieron a un presunto operador político del Partido Mover a Chiapas que portaba un arma calibre nueve milímetros con la que amenazaba a militantes del partido Chiapas Unido.
En Pichucalco, una persona fue herida con arma de fuego, personas golpeadas y carros quemados por enfrentamientos entre partidos políticos.
En Venustiano Carranza, se reportó la quema de casilla por personas desconocidas.
En Altamirano y el Porvenir habitantes interceptaron a camiones del PVEM que serían repartidas a cambio del voto.
En Suchiate, la candidata a la presidencia municipal de Suchiate, por el Partido Verde Ecologista de México, Matilde Espinosa Toledo, mejor conocida como La Loba del Suchiate” y el presidente municipal de esa misma localidad, Javier Cruz Aguilar, “Mandinga” no se presentaron a una cita que les exhortó la Fiscalía Especializa en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República para que aclaren sobre su presunta participación en la venta y falsificación de credenciales de elector a centroamericanos indocumentados, comercialización de actas de nacimiento y entrega de despensas para coaccionar el voto