
Indicador político
EU presiona y México ni embajador tiene desde hace cuatro meses
El Congreso de California propone aprovechar su poder económico
Y si los estados republicanos pretenden utilizar la misma estrategia
En qué mal momento vino la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán.
Cuando México no tiene embajador en Estados Unidos porque desde el 10 de marzo pasado el ex procurador Eduardo Medina Mora fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hablamos de marzo, pero Medina Mora comenzó a cabildear su nombramiento desde noviembre de 2014 entre partidos y senadores su ratificación para incorporarse al Poder Judicial de la Federación al mayor nivel.
Es decir, a partir de entonces estaba la misión diplomática semi abandonada.
Dicho en otros términos, México no tiene embajador desde hace al menos ocho meses.
Algo no visto desde las guerras binacionales del siglo pasado.
Este dato pudiera ser menor si no fuera por los resultados.
Unos asuntos van y otros vienen sin que se atiendan las emergencias entre Estados Unidos y México.
A esta falta de representación mexicana en Washington está por agregarse otra: el embajador Anthony Earl Wyane dejará en dos semanas su oficina en Paseo de la Reforma para la ex subsecretaria del Departamento de Estado Roberta Jacobson.
Claro, si el Senado de Estados Unidos la aprueba, como seguramente será aunque el presidente Barack Obama no tenga el control del Congreso.
No hay plazo y eso puede alargar la vacante.
¿DÓNDE ESTAN LOS CONSULES PARA FRENAR LA EMBESTIDA?
Mientras eso sucede, los golpes a México están a la vista.
Lea usted un reporte diplomático originado en California:
“Hago referencia a las iniciativas del Congreso del estado de California que son de interés para México y la resolución HRS: Relative to México en Human Rights de la asambleísta Cristina García(D-Bell Gardens) en coautoría con 69 legisladores (49 demócratas y 20 republicanos).
“Al respecto se informa que ayer el pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad (76 votos a favor y cero en contra) la citada HR-5, que exhorta al Gobierno de México a ‘coadyuvar a un diálogo más amplio con la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos’, a la luz de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero”.
“Cabe subrayar que desde su presentación el 8 de enro de 2015, la HR-5 ha sufrido enmiendas. Entre otras, se sustrajo del texto el exhorto al gobernador de California Edumund G.Brown, a suspender el Memorándum de Entendimiento entre California y México en materia económica…
“Asimismo, se eliminó el llamado a la suspensión de negociaciones de inversiones de California con México hasta que los derechos humanos del pueblo mexicano sean respetados…”.
Esta decisión legislativa llama la atención porque California, en manos de un gobernador demócrata, es uno de los estados más amistosos con México y donde ya esperan juicios sobre la evasión penal de Joaquín El Chapo Guzmán.
CALIFORNIA PIDE SUSPENDER ENTEMIENTO CON MEXICO
Prosigue la resolución, de acuerdo al reporte diplomático:
“La asambleísta argumenta que ‘No es un secreto que el gobierno de México durante mucho tiempo ha estado plagado de corrupción’ y que ‘California necesita enviar un fuerte mensaje diciendo que las recientes y atroces violaciones son inaceptables’.
“Además, añadió que ‘California es una potencia económica. Estamos en condiciones de insistir que el gobierno mexicano comience a atender con seriedad, las injusticias con las que se asocian desde hace tiempo. Nuestra cooperación no debe estar condicionada’”.
Por supuesto se habla de condena a la desaparición de normalistas en el municipio perredista de Iguala en septiembre de 2014, pero caben muchas reflexiones.
La primera:
-¿Dónde están los cónsules mexicanos?
La segunda:
-¿Dónde el embajador?
La tercera:
-¿Qué seguirá si a continuación viene el juicio por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán?
La cuarta:
-¿Y si luego se suman otros estados menos amigables a México como California?
Digamos Texas, dominado por republicanos desde hace muchos años y donde su gobernador Rick Perry es uno de los principales aspirantes a candidato presidencial de Estados Unidos.
Y México sin embajador en el peor momento.