Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
Milena Mollinedo
San Cristóbal de las Casas.- Indígenas tsotsiles de la colonia Santa Catarina, en la zona norte de la ciudad, pidieron apoyos para reponer sus viviendas y pertenecías que resultaron afectadas con la granizada del pasado 3 de julio.
Mariano Jiménez, representante de la colonia en mención, afirmó que resultaron dañadas 253 viviendas construidas de madera y lamina, pero protección civil, únicamente hizo entrega de 60 láminas, 60 colchonetas, 60 cobijas y despensa, pero no a todos les llegó esta ayuda.
Aseveró en entrevista que esperan que con la declaratoria de emergencia decretada por la Secretaría de Gobernación, para la ciudad San Cristóbal de las Casas, la ayuda llegue pronto para las familias damnificadas, porque son personas de bajos recursos económicos.
El representante de la colonia Santa Catarina, dijo que la zona en la que se ubica este asentamiento es vulnerable a las granizadas, porque la mayoría de las casas están construidas de madera y lamina, así que cada vez que hay un tornado se ven expuestos a que resulten afectados.
Indicó que como es una colonia nueva, carecen de los servicios básicos y también necesitan agua potable, drenaje y luz eléctrica.
Cabe mencionar que el pasado fin de semana, la Secretaría de Gobernación, publicó en el diario oficial de la federación, la declaratoria de emergencia por la granizada que afectó a más de 400 viviendas en la ciudad, por lo que las personas damnificadas serán apoyadas con recursos federales, por la presencia de este fenómeno natural.