Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
Milena Mollinedo
San Cristóbal de las Casas.- El cambio climático ha causado estragos en el campo chiapaneco afectando la producción de café y miel, por lo que la producción anual cada vez es menor, afirmó Armando Torres Flores, Coordinador de la Sociedad Civil “Mieles del Sur”.
Expuso que tienen un bajón de 40%, en la producción de miel y con el café tuvimos una caída del 50%, por la roya, porque nos afecta el cambio climático”, indicó.
“Hay problemas porque nos bajó la producción de miel, llovió y hubo frío en los meses que no debe llover que es cuando se produce la primera cosecha de miel, eso afectó mucho ya que no salió ni siquiera un litro”, mencionó.
Torres Flores, dijo que en la región Altos y Selva, la cosecha de miel comienza a finales de febrero o principios de marzo y si hay buen sol, tenemos buena floración, si no llueve, vamos a tener una cosecha muy buena, pero si llueve y hace frío vamos a tener una baja del 50 al 100%, y la primera cosecha la tuvimos a partir de abril”, indicó.
Aseveró que desde 1980, Mieles del Sur, empezó a exportar miel a Bélgica, Italia y Alemania, pero hasta ahora, 200 productores están resintiendo la alteración del clima, como la escasez de lluvias en los meses que debe llover.
“Como productores orgánicos nos interesa que las demás organizaciones cafetaleras, mieleras, de cacao, de Chiapas y Oaxaca, empiecen a poner atención al cambio climático, porque hay un problema fuerte y ya lo estamos viendo en la producción de este año, que se corrió 2 meses más”.
Aseveró que la apicultura está muy asociada a la naturaleza de ahí que si no hay néctar, si no hay flor, las abejas no tienen donde procesar la miel.
Aseguró que también la sequía afecta la cosecha de miel, porque significa que no va haber humedad para que pueda brotar la flor.
El coordinador de “Mieles del Sur”, abundó que la abeja con las flores está muy ligadas y si hay una variación, la abeja no tiene néctar, lo que hace es guardarse y afecta al apicultor porque si se van sus abejas no van a tener miel que vender”, indicó.