Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de junio de 2015.- La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cumple con el objetivo de fomentar una cultura de la prevención, investigación y persecución de los delitos electorales, informó en un comunicado de prensa.
Es por ello que la FEPADE ha implementado, para esta elección en el estado de Chiapas, diversas acciones de difusión que permitan prevenir el delito electoral y así tener un proceso limpio y competitivo apegado al marco jurídico donde se garantice a los ciudadanos el derecho a emitir con libertad el voto.
Los delitos electorales que se pueden presentar el día de la jornada son:
• Recoger en cualquier tiempo sin causa prevista por la Ley una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
• Retener durante la jornada electoral sin causa justificada por la Ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
• Se apodere, destruya, altere, venda o suministre de manera ilegal en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.
• Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.
• Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
• Realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los ciudadanos a la casilla.