
Ponen en riesgo la vida de pacientes por presunto desvío millonario en el IMSS
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas., a 30 de junio de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que durante el periodo enero-junio del presente año el programa Alcoholímetro Preventivo ha realizado 72 mil 398 pruebas a igual número de conductores en 20 municipios de Chiapas.
En el marco del programa integral de prevención, la dependencia estatal expuso que en las última semana se llevaron a cabo 2 mil 915, de las cuales 29 personas resultaron con aliento alcohólico aptos para conducir y 24 más con aliento alcohólico no aptos para conducir, por lo que designaron a un conductor responsable, llamaron a un familiar o hicieron uso de un taxi seguro.
Mientras que seis conductores fueron consignados ante el Ministerio Público al resultar con más de 80 grados de alcohol en la sangre, lo que confirmó que conducían en estado de ebriedad.
Este exitoso modelo, el cual se encuentra certificado por el Instituto Karolinska de Estocolmo como parte del movimiento de Comunidades Seguras, opera en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Arriaga, Berriozábal, Jiquipilas, San Fernando, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Pichucalco y Ocozocoautla.
En el grupo interinstitucional participan la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ayuntamientos Municipales, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Al señalar que durante el presente año se han aplicado 69 mil 483 pruebas, la PGJE exhortó a los jóvenes y adultos a no conducir bajo los efectos del alcohol, y recordó que los daños causados por esta sustancia van desde afectaciones a la salud, al entorno social y laboral.