
En la negación
El día de ayer tuve el infortunio de andar en diferentes puntos del municipio de Veracruz. La complicación del recorrido se produjo por las condiciones tan deplorables en las que se encuentran todas las calles del puerto. El traslado inició desde la carretera Veracruz-Xalapa. Desde que bajas el puente que te arroja a la avenida JB Lobos, te puedes percatar que estas vialidades tienen fácil 10 años de no haber sido atendidas. El circuito Intercolonias –vialidad muy importante que te conecta hasta la zona norte- presenta daños en su pavimentación desde principio a fin. Cráteres literales en el asfalto, provoca que los automovilistas pasen realmente a vuelta de rueda con la intención de no perjudicar la suspensión de sus unidades.
Es importante recordar que el 12 de marzo del 2009, en la administración de Jon Rementería Sempe, con “bombo y platillo” anunció la reconstrucción de la primera etapa del eje intercolonias, dijo que iniciará la obra con 12 millones de pesos. La segunda etapa jamás llegó, dejando “a medias” la conclusión de la obra. Luego de haber malgastado ese dinero, ingresó la señora ex alcaldesa, Carolina Gudiño Corro quien alegó que la arteria se encontraba nuevamente dañada, porque no existía sistema de alcantarillado y los habitantes arrojaban el agua a la calle. Buen punto, pero entonces la pregunta del año sería ¿Por qué no invertían en eso? La respuesta es sencilla, porque el dinero es más redituable robárselo a que llegue con beneficios de la ciudadanía.
Con la actual administración de Ramón Poo Gil nada ha cambiado con relación a la negligencia para dirigir el rumbo del primer municipio de América. Recorrerlo, te da la sensación de que en los últimos 30 años de existencia, nadie se ha preocupado por realmente mejorar el aspecto de pobreza que emana por doquier.
El camino que sube hasta el Hospital de Tarimoya, se encuentra literalmente destruido. Transitar por ahí nos hace recordar constantemente al alcalde y su incapacidad para realmente dirigir este precioso municipio. El problema es que desde Jon Rementería, Carolina Gudiño y hasta el actual edil, no han existido avances en cuestión de obra pública. El tiempo se detuvo con relación a brindar beneficios de infraestructura pública para la población, originando luego entonces que estos padezcan de las decadencias de su gobierno. Al final, sabemos que se han convertido en cínicos, pues ya perdieron toda vergüenza y no les interesa que los veracruzanos los tilden de corruptos y malversadores del erario público.
Policías gallinas
Los asaltos la zona de la Geo Villas del Puerto, la Central de Abastos y Laguna Real ya se volvió el modus operandi de un sujeto, quien de acuerdo a la denuncia de los ciudadanos, arriba en una moto Italika color rojo, recorre estos tres puntos se oculta en la maleza para sorprender tanto a automovilistas como personas que bajan del pasaje urbano. Amparo RD es una ciudadana trabajadora. Ella es artista e imparte clases de pintura particular para niños y adolescentes. Sin saber lo que le esperaba, salió de ofrecer una clase y caminó rumbo a la parada para tomar el transporte urbano que la llevaría a casa. Bajaba del puente peatonal cuando fue sorprendida por un sujeto quien inmediatamente la sometió y la arrojó a una zanja. Ahí intentó abusar de ella, lastimándola con un arma blanca que traía en su poder. Se logró defender y al romperse la correa de su bolso de mano –el cual lo traía atravesada a su cuerpo- el delincuente decidió correr con el botín en la mano. La mujer argumentó que un sujeto, fue testigo del ataque al que fue objeto, desde lejos, fue espectador pero no intentó ayudarla para detener la agresión. Para Amparo el hombre era cómplice pero en el caso de no serlo, se convirtió por su cobarde complacencia de permitir que golpearan y lastimaran a una persona.
Vecinos de Laguna Real que la auxiliaron, le mostraron la foto de un sujeto, el cual argumentaron ya fue detenido por la policía, pero como siempre lo dejan libre para que continúe delinquiendo. Ella lo identificó y decidió ir a interponer la denuncia formal ante las autoridades competentes.
El día de ayer, el portal de una radiodifusora también alertó sobre una cartulina que un ciudadano colgó en el puente peatonal, alertando sobre un sujeto que se oculta en la maleza y sorprende a las personas. El letrero advierte lo siguiente:
“¡¡Cuidado!! Ve alerta, de la maleza sale un tipo, de la caballera arrastra hacia la maleza, trae cuchillo, te sorprende cuando bajas del puente o estás en la parada. Ya hay víctimas”. http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=675439
Por medio de inbox, una ciudadana también identificó la foto del sujeto y comentó lo siguiente:
“Oye este tipo se me acercó a la ventada de mi carro, estaba yo por el puente peatonal y me pedía que bajara el vidrio (…) En Laguna Real (…) Pensó que venía yo sola, pero venía en el asiento de atrás mi jefe y un compadre (…) Yo venía manejando (…) Me puso una navaja el muy imbécil (…) Esto fue hace como 15 días (…) Mi jefe traía arma y lo madrearon ahí en plena autopista (…) Yo casi me muero del susto porque pasaban muchos carros y nadie nos auxiliaba”.
Lo peor el tipo de personal con el que cuenta el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, pues en el caso del ataque que sufrió Amparo RD, los policías se portaron literalmente cobardes para implementar la búsqueda del delincuente. Les dio miedo entrar a la maleza a buscarlo, cuando estaban conscientes que el sujeto se encontraba ahí agazapado. No existe otra salida de escape, pues la única es por la carretera.
Así se la “pintan” los policías que ahora resultaron unas literales “gallinas”. Eso sí, quien los viera golpeando estudiantes, maestros o amedrentando periodistas. Ahí se sienten bien “machitos”.
Ibís Maldonado no atiende maltrato infantil
Un llamado Ibis Domínguez Maldonado, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF del ayuntamiento de Veracruz quien al parecer se porta incongruente al transmitir ante los medios de comunicación su interés por salvaguardar la integridad de los menores, pero cuando tiene una denuncia simplemente hace caso omiso y no la atiende.
El 09 de junio del 2015 aproximadamente a las 10:00 horas, recibió una llamada por parte de una ciudadana. La reacción natural del funcionario, fue en reclamarle a la quejosa de cómo había conseguido su número celular y luego de regañarla, la canalizó con su secretaria. Su asistente la enlazó con otra persona para que le dejara los pormenores de problemática que pretendía denunciar. Aquí lo lamentable del asunto, es que han pasado ocho largos días y la criatura maltratada sigue padeciendo de la tortura por parte de su propia abuela y su madre. Al parecer al procurador no le interesa mucho darle solución al problema.
Le hacemos el recordatorio del problema para refrescarle la memoria:
En la calle Canal 188 entre Bravo y Guerrero en la colonia Centro. En interior de unos locales comerciales se encuentra una mujer, madre de una criatura de 5 años de origen indígena. Los vecinos escuchan como de manera constante la madre de la pequeña le grita: “No te Quiero”. La pequeña se la pasa a mucho tiempo en el lugar, pues la abuela llega muy temprano para vender antojitos, pero paradójicamente a su actividad, la pequeña se la pasa sin comer y llora mucho por ello. En la esquina hay una distribuidora de revistas y los voceadores que asisten a dejar sus diarios, le llevan gelatinas y frutas para que la niña coma, pero la abuela, se los quita a la pequeña y les dice que los va a denunciar pues lo que pretenden es violar a su nieta.
En otras ocasiones la dejan encerrada con la cortina abajo y la niña desesperada llora y le grita a la gente “Qué alguien me escuche (…) Tengo hambre (…) Tengo sed (…) Estoy encerrada (…) ¡Gente, gente! ¡Que alguien me ayude!”
La denuncia anónima argumenta que ellos también le han llevado leche con cereal, sopita, fruta, etc. Pero la abuela se niega a que le den alimento y los acusa también de querérsela robar o que la quieren violar.
Argumenta que la maestra del Jardín de Niños pretendiendo ayudarla, se la llevaba a su casa, pero la mujer –la abuela- también la acusó de querer robarle a su nieta. Pese a que no la quiere –pues la trae sin comer y sucia- tampoco permite que la gente se haga cargo de la manutención de la pequeña.
Es importante que el procurador atienda de manera urgente a esta denuncia. No puede continuar comportándose negligente pues su obligación es enviar a personal a su cargo para que verifiquen la denuncia ciudadana que le interpusieron desde el pasado 9 de junio. Los ciudadanos estarán atentos a su visita, pues están muy preocupados por la pequeña que puede verse afectada en su salud por no recibir alimentos.