
Un escenario crítico: la sequía impacta a todo el Estado de México
SIMOJOVEL, Chiapas, 9 de mayo de 2015.- La Secretaría de Salud de Chiapas atiende a 37 menores de edad la localidad La Pimienta de Simojovel, luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde confirman la muerte de dos menores.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Chiapas de destaca, que atreves de la Secretaría de Salud, implementó el Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS PROSPERA.
Hasta el momento se atiende a 37 niños menores de un año que provienen del Hospital Rural de IMSS PROSPERA de Bochil, de ellos, 14 se encuentran en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad, además cabe destacar que dos menores de un año, fallecieron.
De los 14 menores en estado delicado, seis niños fueron trasladados en el transcurso de la madrugada de este sábado al Centro Médico Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y el resto se trasladará de manera paulatina por la mañana.
La Secretaría de Salud en el Estado realiza en este momento la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas.
Es importante precisar que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad; disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves.
La Secretaría de Salud garantiza la atención médica integral de los infantes afectados.