Matan a balazos a 3 trabajadores en Central de Abastos de Celaya
TAPACHULA, Chiapas,.06 de mayo de 2015.- De acuerdo a especialistas, Puerto madero es considerado uno de los grandes errores humanos, debido a la construcción del muelle sin los debidos estudios técnicos en su momento, informó el investigador Vicente Castro Castro, investigador de Sistemas Costeros del Centro de Biociencias (CenBio) de Chiapas.
Remarco que Puerto Madero es puesto como ejemplo a nivel mundial de lo que no se debe hacer en construcción marítima, es triste reconocerlo, pero así es, acotó el entrevistado.
Y es que dijo que debido a la erosión, Puerto Madero ha perdido medio kilómetro de playa, lo que ha generado un desembolso de más de seis millones de pesos por perdida de patrimonio.
El experto del centro de biociencias, declaró que el fenómeno de Mar de Fondo se prolongará, debido a las tormentas y huracanes serán más severos, esto por el cambio climático y al descongelamientos de los polos.
El entrevistado, refirió que se debe trabajar de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cenbio de la Unach y otras dependencias de gobierno para minimizar los efectos del cambio climático, y la erosión de las playas.
Castro Castro, recordó que desde el 2010 se realizan trabajos en la Costa de Chiapas, en especial sobre el tema de la erosión de las playas, así que en los estudios realizados en la playa de San Benito, en Puerto Madero, han arrojado que se ha perdido medio kilómetro de playa, con respecto a los años de 1970.
Abundo que el volumen es un millón de metros cúbicos de arena, y el costo del precio que esto representa es bastante grande, debido a que las estimaciones daban por arriba de los seis millones de pesos, en cuanto pago de derechos, impuestos y valores de las propiedades, aparte de eso, la perdida de patrimonio de las personas.
Aseguró que que una de las propuestas para reducir el fenómeno de mar de fondo, es colocar disipadores de energía entre la playa y el mar, es decir, instalar una barrera de piedras sumergidas, que cuando llegue la ola, al chocar con esta, amortigua la energía de la ola, y cuando llegue a la playa tenga una intensidad más baja, y por otro lado genera una laguna al interior que es más segura para el bañista, y en lugar de poner una barrera de piedras que están a la orilla y que quita la belleza escénica.