Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
TAPACHULA, Chiapas, a 22 de abril de 2015.- El asesor en la región del Soconusco del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Hiber Torricelly Glez, consieró que el caso de las minas, es un problema social, porque en materia en medio ambiente, la minería a cielo abierto va a causar muchos estragos a la sociedad, sobre todo a las comunidades aledañas.
Aclaró que desconocen la forma de operación y la expedición de permisos, pero aseveró que las minas produce enfermedades gastrointestinales, vías respiratorias, cáncer y muchas enfermedades que van afectar a la población más vulnerable.
Consideró que se deben llegar acuerdos, para conocer los procesos de extracción, mitigar los riesgos y evitar que los daños puedan afectar a los seres humanos.
En el marco de la conferencia innovación tecnológica para la sustentación en pleno siglo 21, señaló que se debe impulsar la reforestación en Chiapas, pero también verificarse su proceso para que se le dé continuidad, para así minimizar riesgos.
Explicó que se necesita atender proyectos conjuntos entre organizaciones, comunidades y autoridades, para empoderar a las comunidades y hacer un trabajo en conjunto que de un buen desarrollo.
Indicó que el reforestar es una opción viable, ya que debido a la posición orográfica Chiapas es vulnerable a deslaves, sismos, inundaciones entre otros, por ello, insistió en que los proyectos deben ser no emergentes, sino una continuidad, que se hagan procesos a largo plazos, el gobierno ha intervenido de muchas formas, pero es necesario hacer más.