
Destina Nuevo León presupuesto para 40 programas dirigidos a la niñez
TAPACHULA, Chiapas;a 12 de abril de 2015.- El distrito 12 de las diputaciones federales comprende los municipios de Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Chico; en estas 5 regiones los candidatos de los 10 partidos políticos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), realizan desde hace 8 días sus primeras acciones de proselitismo, realizando actos políticos, pegando y regalando volantes y toda una serie de propaganda utilitaria.
Con estas actividades se suma la pinta de bardas, mantas y espectaculares, gastos que tienen que ser recortados del tope de campaña que comprende la cantidad de 1 millón 267 mil 38 pesos.
Sin embargo, algunos actores políticos, líderes y personal del equipo de campaña de los y las candidatas realizan recorridos en casas particulares, para solicitar a los propietarios un permiso que les permita pintar en la barda de su hogar, el mensaje de cada candidato, pero de manera gratuita, sin pagar por la renta del espacio.
José Francisco González de la Colonia Seminarista, señaló que con el inicio de las elecciones, líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otros partidos políticos han visitado su casa, para que las bardas sean pintadas, pero sin pago alguno, solo con la promesa más no compromiso de que si el actor político llega al poder, la colonia podrá contar con iluminación, seguridad y limpieza.
El habitante de la colonia Seminarista, puntualizó en no estar de acuerdo con estas acciones, puesto que denigran la democracia del país. Recordó que en otros años los políticos llegaron a pagar hasta 1000.00 pesos por barda durante los 60 días de campaña.
Cabe recordar, que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, describe en uno de sus artículos que la propaganda electoral podrá colgarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario.
Hasta ahora quien continua colgando lonas en cada casa y negocios, como las colonias Laureles, Par Vial, zona norte y sur de la ciudad, es el partido Verde Ecologista de México, incluso lo hace en terrenos baldíos, en los que no menciona nombre de propietario o teléfonos para renta de anuncios.