Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
TAPACHULA, Chiapas, 10 de abril de 2015.- María Azucena Castellanos Monzón es profesora jubilada y desde hace 13 años mediadora de lectura, una pasión que la llevó a convertir su casa en un bazar y sala de libros “La Ranita Encantada”, este es el nombre que eligió para recibir a su amigos, vecinos, jóvenes que tienen el interés y el deseo de leer un libro.
Azucena Castellanos, se describe como una de sus autoras favoritas, Gioconda Belli, extrovertida, insumisa y rebelde, pero siempre con un libro a su lado, unos hilos y aguja, porque otra de sus grandes pasiones es tejer.
“Yo no quiero que se pierda la tradición de leer libros, ahora con la tecnología la mayoría descarga libros por PDF, y pierdes la emoción de bazar un libro, oler su hojas viejas”, señaló la mediadora.
Más de 1,000 libros entre donados por el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes (CONECULTA), y comprados por la propia mediadora, comprenden este espacio cultural que tiene el objetivo de promover la lectura.
“Cada día los jóvenes están leyendo más, están interesados en los Best Sellers, pero lo hacen por internet, y es que en realidad los libros son caros, si el gobierno apuesta por obras porque no lo hace por la educación, siempre existen los martes de 2x 1 en pizza, ¿Por qué no se implementa una promoción así en los libros”?, acotó la entrevistada.
Mario Benedetti, Rosario Castellanos, Sabines, Ángeles Mastreta, entre otros autores, engalanan los estantes de la sala y el jardín, expresó Castellanos Monzón.
Mi libro favorito, sin duda es “Mujeres de ojos grandes” de Ángeles Mastreta, habla de Puebla en la década de 1, 900 y describe como las mujeres ya eran diversas, diferentes y feministas”.
Una de las actividades que se está implementado, es motivar a las personas que pasan la mayoría de su tiempo en las redes sociales, todos los días a través de Facebook se recomienda una lectura breve, pero para quienes deseen pasar una tarde tranquila, este espacio está abierto de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 de la tarde, en camino a la pita, fraccionamiento los girasoles #1, la actividad es gratuita, y se cuenta con servicio de préstamo a domicilio, acotó la entrevistada.