El nuevo lenguaje de los gobernantes
Felipe Calderón se juega su resto en las campañas del PAN
· Unidad y acuerdo con Gustavo Madero, o funda otro partido
· Miguel Barbosa impulsa reducción de impacto en el Seando
El pulso fue bueno y por ello le gustó.
Ahora Felipe Calderón se prepara para incorporarse a las campañas de los candidatos panistas en los nueve estados donde habrá elecciones para gobernador más algunos amigos en busca de otros cargos de elección.
En la primera lista está San Luis Potosí, qué casualidad, donde Sonia Mendoza Díaz ganó la elección interna a Alejandro Zapata Perogordo para disgusto del dirigente Gustavo Madero.
Luego, caso por caso, se analizarán los demás estados.
Porque hasta ahora solamente ha ido a donde los abanderados azules se distinguen por su cercania con el personero calderonista en el Senado de la República, Ernesto Cordero.
Hace diez días estuvo en el registro de Francisco Domínguez, uno de los leales a Cordero y abiertamente enfrentado tanto a Maderocomo a su interino y coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.
El domingo pasado, como se adelantó aquí el viernes pasado, acudió a Morelia para constatar la inscripcion de su hermana Luisa María Calderón para una segunda contienda.
Vendrán más visitas a Michoacán, donde ya negocia con otros grupos panistas, empresariales y sociales a fin de fortalecer su campaña y llevarla a niveles de competencia real.
ACUERDO CON MADERO O NUEVO PARTIDO
No se vaya usted con la finta.
Naturalmente Felipe Calderón es militante del Partido Acción Nacional (PAN) y desea el triunfo de sus candidatos en las votaciones del primer domingo de junio próximo.
Pero la duda es doble: medir el impacto si es positivo o, por el contrario, genera cierta indiferencia en el electorado y, dos, si el equipo deGustavo Madero lo ve con las mismas simpatías y agradece los recorridos de apoyo.
Porque si al final se mantienen las diferencias entre Calderón y Madero, el ex presidente habrá tenido un periplo para reagrupar a sus leales y después de las votaciones de junio decidir si permanecen en el PAN o crean su propio partido.
Evidentemente los resultados dependen de si actúan en unidad todos los cuadros representativos, lo cual incluiría a Calderón, Josefina Vázquez Mota, Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Cordero y muchos más.
No será posible tener la radiografía en poco tiempo porque, ya se sabe, desde hace decenios el panismo ha mantenido la virtud de pelear hacia dentro pero simular sincronía hacia fuera.
Desde mediados de los setenta, cuando las diferencias le impidieron postular candidato a la Presidencia de la República para oponerlo aJosé López Portillo, toda disidencia se paga con purgas
Los ejemplos paradigmáticos fueron las expulsiones del ex candidato presidencial Pablo Emilio Madero y de los principales integrantes del Foro Democrático, algunos de los cuales por cierto siguen en activo en agrupamientos de izquierda.
BUSCAN RECORTE SENATORIAL DE IMPACTO
1.- A Miguel Barbosa no le gustó la difusión del dato, parcial según él, de la reducción salarial de cien pesos para cada senador.
Por ello ha entrado en su fase final la negociación para bajar significativamente –unos proponen siete mil pesos, otros diez mil y algunos más- las dietas de cada uno de esos legisladores.
Aun cuando el ajuste no fuera mayor, se sumaría a muchas otras economias –gastos de representación, servicios profesionales, alimentos, despensas, papelería, etcétera- para dar al menos unos 400 millones de pesos, la décima parte del presupuesto anual.
Cada coordinador –Barbosa con los perredistas, Emilio Gamboa con los priístas, Fernando Herrera con los panistas- busca consensos con la intención de generar un impacto superior.
Y 2.- ayer se dio una imprecisión sobre el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello, quien está al frente del proceso de desincorporación de ingenios.
Hace 14 años Vicente Fox expropió 27 unidades y luego, sin haberlas saneado como era compormiso del decreto, devolvió 18 a sus dueños y con las nueve restantes aporta 23 por ciento de la producción nacional de azúcar.
Como en gran parte de los procesos administrativos del gobierno, no todo está claro y al cabo de 12 años ese organismo tuvo un déficit de tres mil 400 millones de pesos.