México una potencia media
PAN: BCS, Sonora… ¿Y San Luis Potosí?
El grito de campaña panista parece simple:
-Vamos por dos más uno –afirma el equipo de Gustavo Madero.
La frase necesita explicación:
El Partido Acción Nacional (PAN) detenta dos de los nueve estados con elecciones en junio próximo, Baja California Sur y Sonora, con una apuesta simple:
-En ambos vamos adelante y los vamos a retener.
O sea, va por tres estados como mínimo.
En consecuencia, el reto es buscar el triunfo en al menos una entidad más para dar imagen de avance y de esa manera presentarse como victoriosos la noche el domingo 7 de junio y la mañana del lunes 8.
Parte de esa certidumbre porque, afirman los directivos panistas, los gobernadores Marcos Covarrubias y Guillermo Padrés son excelentes operadores electorales y están en condiciones de hacer triunfar a sus respectivos candidatos, Carlos Mendoza y Javier Gándara.
A estas joyas agregarían algunas capitales estatales -como sería retener Hermosillo o recuperar La Paz, Querétaro o San Luis Potosí-, municipios importantes como León y avanzar territorialmente en diputaciones federales.
Beneficios adicionales sería retener la delegación de Benito Juárez, donde Jorge Romero ha resultado polémico y por ello el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sueña con sumar esa jurisdicción, y retomar Miguel Hidalgo con Xóchitl Gálvez.
LA ESPERANZA EN DOMINGUEZ Y QUERETARO
La duda es cuál estado añadir.
Aunque usted no lo crea, se da una paradoja: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no siente seguro San Luis Potosí, pero el PAN tampoco lo ve cercano, sobre todo por la actitud siempre atrabiliaria del gobernador y pro priísta de Fernando Toranzo.
Piensan en Querétaro.
Sienten impulso con la imagen de Francisco Domínguez y en el buen recuerdo de la reaparición del ex presidente Felipe Calderón, quien acudió porque ve en el candidato panista a uno de los leales tanto a él como a su personero Ernesto Cordero.
Aunque de mala gana, el ex mandatario saludó a Gustavo Madero y estuvo junto a figuras como Diego Fernández de Cevallos y Josefina Vázquez Mota, ambos ex candidatos presidenciales.
Hace tiempo el panismo soñaba con Nuevo León, pero el ánimo va a la baja con la caída tanto del partido como de su candidato Felipe de Jesús Cantú, quien sorpresivamente superó a la alcaldesa regia Margarita Arellanes y ahora se ve rebasado por El Bronco, Jaime Rodríguez, quien se promueve como apartidista pero se formó y tuvo espacios importantes en el PRI.
No hay mucho para esperar victorias de otros candidatos del PAN.
En Michoacán la hermana del ex presidente Calderón, María Luisa Calderón Hinojosa, pierde presencia ante el perredista Silvano Aureoles e inclusive el priísta José Ascención Orihuela.
Hoy no tiene todo al gobierno federal atrás de ella y así no hay ni recursos ni imagen.
En Colima está por verse la actuación del gobernador priísta Mario Anguiano, quien no quería al ex subsecretario José Ignacio Peralta pero lleva todo el respaldo del centro y deberá disciplinarse, so riesgo de verse en problemas.
MORENO VALLE, DIODORO Y LA CANDIDATURA
1.- Ver para creerlo: el gobernador poblano Rafael Moreno Valle designó como representante en el Distrito Federal al ex secretario de Gobernación, ex diputado y ex gobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco.
Lo instruyó para fortalecer algo muy olvidado por muchos gobernadores: gestionar recursos ante las dependencias federales, hacer trabajo político con el Poder Legislativo y conseguir apoyo para nuevos proyectos.
“Me parece crucial que tengamos un enlace con capacidad, con nivel, con prestigio, con relaciones que pueda ir reorientando los esfuerzos de las diferentes dependencias del estado y vincularlos con las dependencias del gobierno de la República, así como la vinculación con las cámaras de Senadores y Diputados”, dijo al designarlo.
Ni quién lo dude: es un paso más de Moreno Valle para la construcción de una candidatura presidencial hacia el 2018 y, obvio, por el PAN.
2.- El Segundo Encuentro Nacional de Danza, del 26 de abril al 2 de mayo, se realizará en Coahuila, anunció el gobernador Rubén Moreira.
Es para esparcimiento de 700 mil coahuilenses y cientos de miles de pobladores más de la comarca lagunera, donde Coahuila y Durango hacen una región, agregó.
Y 3.- los alcaldes panistas se reunieron en Mexicali, Baja California y, presididos por el meridense Renán Barrera, pidieron aplicar un protocolo de seguridad para todos los presidentes municipales del país.