Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
TAPACHULA, Chiapas a 12 de marzo de 2015.- Después que las autoridades de salud dieron a conocer que Chiapas ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil a nivel nacional, infinidad de campañas se han realizado para bajar esos números. Carreras atléticas, tablas rítmicas, caminatas familiares, infinidad de actividades, pero de nada sirve si en las escuelas primarias se continúan vendiendo comida Chatarra.
Chicharrones, papitas, cacahuates, fritura, tortas, antojitos mexicanos están a la vista de los menores a la hora de entrada y salida de la escuela. Los vendedores están ahí porque es su fuente de trabajo e ingreso económico.
Entrevistado sobre esta situación, el delegado regional de la Secretaría de Educación, Jorge Rolando Flores Archila, lamentó que a pesar de que las autoridades han legislado y establecido reglas de convivencia, lamentablemente no han sido acatadas del todo sobre todo por parte de los padres de familia quienes prefieren enviar en el lunch una fritura o chocolate que una fruta o verdura.
Enfatizó que la Secretaría de Educación no puede ejercer ningún poder con los vendedores que están al exterior, pero si el ayuntamiento de Tapachula, ya que obstruyen la vía pública “Si el ayuntamiento logro sacar el ambulantaje del primer cuadro, también puede implementar acciones de este tipo en las escuelas”.
El profesor de educación física del Instituto Tapachula, Miguel Ángel Gutiérrez, dijo que desde el nivel preescolar se les motiva a los niños hacer mínimo 15 minutos de activación física, además de la implementación de deportes, tratando de ayudar a que bajen esos problemas de obesidad en algunos niños y niñas.
Señalo que existe todavía existe cierto desinterés por hacer un deporte ya que la mayoría de los niños prefieren pasar su tiempo libre juagando X- box , otros con el celular o computadora “ Pero los padres también intervienen en esta apatía al no motivarlos o proporcionarles una comida sana rica en frutas y verduras”.
Mencionó que en la institución en donde labora ha contribuido en acatar las normas y reglas de salud, para restar los problemas de obesidad.
Recordemos que las Secretarías de Salud y Educación Pública integraron los nuevos lineamientos para la venta de alimentos sanos en colegios públicos y privados del país y ahora se propone que sean multados hasta con 5 mil salarios mínimos quienes vendan comida chatarra y en este 2015 podría aplicarse este lineamiento.